Nacional

Cruz Roja de Rivas sin servicio de sangre


Lesber Quintero

RIVAS
El programa de sangre con el que una vez contó la Cruz Roja de Rivas dejó de existir desde noviembre del año pasado, pero aun así, familiares de pacientes que permanecen internados en el hospital de Rivas acuden a la filial con la esperanza de que los socorristas les ubiquen a un donante, para buscarlo por cuenta propia lo más rápido posible.
Según el oficial José Estrella, el programa de servicio de sangre lo mantenían con el apoyo de donantes permanentes de Rivas, “pero como no eran muchos y más bien se estaba incurriendo en gastos económicos, se decidió clausurar el programa, aunque es de vital importancia”, explicó.
A la vez indicó que ahora la manera de apoyar a la gente que llega en busca de sangre es brindándole los nombres y direcciones de los donantes que tenían registrados en el programa, “ya que así van donde ellos y solicitan personalmente la donación y el tipo de sangre que buscan”, comentó.
Agregó que en las extracciones participaba una enfermera a la que le tenían que pagar sus honorarios, y además había una persona encargada de mantener al día las listas de los donantes y estar en contacto con ellos, por lo que debía andar en las calles, lo que representaba gastos para la institución, y a veces la recolección de sangre no era la esperada.
Según Estrella, los tipos de sangre que más solicitan son los positivos, y las personas que más acuden a la filial en busca de ésta son las de las zonas rurales del departamento de Rivas. No obstante, al enterarse que está clausurado el programa de sangre, emprenden la búsqueda de posibles donantes.
De momento, la dirección de la Cruz Roja tampoco ha pensado en reabrir nuevamente el servicio, a pesar de que muy a menudo llegan a solicitarles sangre, por lo que todo rivense que la requiera, según Estrella, tiene que emprender una angustiosa búsqueda de donantes.