Nacional

Bomberos piden exoneraciones

* Diputado sólo promete gestionar más presupuesto

Ary Pantoja

En celebración de su 70 aniversario, la jefatura del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Nicaragua solicitó a los diputados de la Asamblea Nacional que los exonere del pago de los servicios básicos como energía, agua potable y teléfono; sin embargo, el diputado y presidente de la Comisión Económica del Parlamento, Wilfredo Navarro, desde ya cantó cero a este pedimento.
“En principio, los servicios telefónicos y energéticos no son públicos, son privados, entonces no podríamos exonerar esos servicios”, expresó.
No obstante, Navarro prometió gestionar más presupuesto para el Cuerpo de Bomberos. “Lo más correcto es que, así como (los diputados) hemos ido asignando progresivamente sumas de dinero para los bomberos, hay que hacer una asignación (de presupuesto) adecuada”, señaló.
Navarro recordó que el Poder Legislativo ha entregado 4 millones de córdobas anuales dentro del Presupuesto General de la República para la benemérita institución, y no descartó que ese techo pueda elevarse en el futuro, a fin de cubrir los gastos en que incurren los bomberos en concepto de pago de servicios básicos.
“Vamos a revisar (la asignación presupuestaria), les pedimos (a los bomberos) la solicitud de todos sus gastos, su presupuesto para poder hacer la asignación (presupuestaria) que corresponde; más que estar condonando o dando gratuitos los servicios, creo que lo mejor es darles los recursos para que puedan continuar prestando sus servicios”, señaló.
Navarro también dijo que impulsará la aprobación de la Ley de Bomberos, por lo que ya ha cabildeado con otros diputados “para dar garantías a los bomberos nicaragüenses, como la devolución de propiedades que aún están confiscadas”.
Con la presencia de delegaciones de los Cuerpos de Bomberos de Centroamérica, el Benemérito Cuerpo de Bomberos celebró el 70 aniversario de su fundación, entregando reconocimientos a quienes los han apoyado a lo largo de su trayectoria.