Nacional

Serotipo 3 de dengue presente en Honduras

* A todos los sospechosos de padecer este mal les harán exámenes exhaustivos para evitar explosión de dengue hemorrágico

Melvin Martínez

La ministra de Salud, Margarita Gurdián, afirmó que desde que se percataron de la emergencia decretada en El Salvador por la gran cantidad de casos de dengue del serotipo tres, han puesto en marcha una campaña preventiva focalizada principalmente en la zona fronteriza con Honduras.
“Hemos puesto en marcha planes de limpieza en todos los municipios, con el apoyo de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la comunidad”, dijo la ministra Gurdián.
La titular de Salud dijo que están fumigando y poniendo abate en las viviendas, además de eliminar todos los calaches, que es donde se cría el mosquito.
Otra medida de prevención --agregó-- es la capacitación a la población acerca de los signos de peligro del dengue, por la amenaza del serotipo tres del dengue, que tiene en alerta sanitaria a los salvadoreños.
Control exhaustivo
“A las personas que se presentan a las unidades de Salud con síntomas de dengue, no se les va a dejar ir tan fácilmente, hasta hacerles todas las valoraciones por la amenaza de este serotipo diferente”, dijo.
Además implementan un sistema de vigilancia con especial énfasis en los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Chinandega, regiones fronterizas con Honduras, en donde también ya existe alerta por la presencia del serotipo tres.
“Hubo un caso sospechoso de un salvadoreño que llegó al lugar, se le hicieron todas las valoraciones, pero al final, afortunadamente, no resultó con el serotipo tres”, indicó.
El departamento de Nueva Segovia es donde más casos de dengue se reportan a nivel nacional. La titular de Salud afirmó que están informando a la población acerca de las medidas de seguridad para prevenir los casos de la enfermedad.
Dijo que hay un ligero repunte en la cantidad de casos que se reciben a diario, pero precisó que la cifra de afectados no es comparada con la que se registró durante la misma fecha el año pasado. Por el momento lo reportado es casi la mitad de casos en relación con el año pasado, y no han habido fallecidos.
21 casos de dengue hemorrágico
Según el reporte epidemiológico del Minsa, de los 721 casos reportados, 21 son de dengue hemorrágico confirmados.
Recomendó a la población tomar medidas de prevención para evitar ser afectada por el mosquito Aedes Aegyptis, transmisor del dengue.
Mencionó que las medidas de prevención y control están dirigidas a los cambios de los diferentes factores de riesgo, sobre todo hacia el control del vector, que consiste en eliminar los criaderos del mosquito. El Minsa reporta 5,051 casos sospechosos de dengue, mientras que casos de dengue clásico confirmados se registran 721; a la misma fecha del año pasado se registraban 936.
El Minsa ha abatizado 1,200,000 viviendas y más de 6,000,000 de depósitos, además, se ha entregado abate en los hogares visitados.
¿Cómo eliminar los criaderos del mosquito?
* Mantener bien tapados los recipientes donde se almacene agua (tinajas, panas, barriles, baldes, etc.)
* Eliminar el agua de los recipientes, huecos de árboles, rocas, paredes y tapias, objetos, pozos, letrinas abandonadas, depresiones de terreno, bloques de construcción u objetos o instrumentos.
* Llenar con tierra o arena los floreros, macetas y otros adornos del hogar, lugares de trabajo, centros de estudios y los cementerios.
* Rellenar los huecos de las tapias y paredes de cemento.
* Perforar huecos en las llantas de los parques de los niños, para que no se acumule agua.
* Enterrar todo tipo de basura, cáscaras, llantas y demás recipientes u objetos que puedan almacenar agua.
Fuente: página web Minsa.