Nacional

Batida anti-guarón en Rivas y Carazo


JINOTEPE, RIVAS Y MATAGALPA
En operativos separados, la Policía de Carazo decomisó ayer cerca de dos mil litros de guaro lija en los principales municipios de este departamento, especialmente en Jinotepe. En Rivas, mientras tanto, autoridades policiales y sanitarias han decomisado más de 1500 litros y 120 galones de guarón.
Las autoridades policiales caraceñas que operaron conjuntamente con el Ministerio de Salud, también realizaron análisis en los toneles del principal expendio en Jinotepe, conocido como “La Renta”, para estar seguras de que el guaro pelón, como también se le conoce, no está adulterado con Metanol, la sustancia que causó la muerte a cerca de 51 personas, según las últimas estadísticas del Minsa en el occidente del país.
Los que expenden el guaro lija, en cambio, se encuentran alarmados y aseguran sentirse perseguidos por las autoridades.
Batida en Rivas
En la ciudad de Rivas, como medida de prevención ante el elevado número de personas fallecidas y cientos de afectados producto del consumo de metanol mezclado con guaro, las autoridades policiales y de Salud han procedido a visitar aquellos locales donde se distribuye y expende el guaro a granel, y en muchos de estos establecimientos se han ocupado productos que no tienen registro sanitario.
Tanto el Ministerio de Salud (Minsa) como las autoridades policiales se han avocado a retener todo aquel guaro que no cumpla con las medidas requeridas de seguridad, y tanto las unidades de Salud como el hospital mismo han recibido una serie de orientaciones por parte de la titular del Minsa, Margarita Gurdián, en lo concerniente a las intoxicaciones por metanol.
Cabe destacar que hasta el momento, en Rivas no se reporta ningún caso de intoxicación producto de la ingesta de esta sustancia, sin embargo, como medida de precaución, a todas las unidades de Salud se les han orientado una serie de recomendaciones a seguir si se llegara a presentar algún caso, así como el listado de los síntomas que presentan los pacientes una vez que han ingerido el metanol.
Durante este fin de semana y en lo que va de la presente, la Policía de Rivas ha ocupado más de 1,568 litros y 120 galones de guarón a granel en nueve municipios de este departamento (exceptuando Cárdenas), y también decomisó 765 litros y 70 galones de alcohol puro.
Revisión continúa
Se conoció que en todos los municipios del departamento de Rivas el personal de Salud ha visitado las distribuidoras y los expendios de licor, reteniéndose en varios locales gran cantidad del llamado guaro a granel.
En los municipios de San Jorge, Rivas, Moyogalpa y San Juan del Sur se ha ocupado gran cantidad de este guaro, sobre todo porque no contaba con registros sanitarios y se distribuía a granel.
Operativos también en Matagalpa
Las autoridades del Ministerio de Salud en coordinación con la Policía Nacional han montado una serie de operativos en los expendios ilegales de guarón, principalmente en ocho municipios de este departamento.
El doctor Henry Dávila, director del Silais, dijo que hasta el momento tres mil 251 litros de guarón, conocido popularmente como guaro lija, han sido decomisados en varios expendios ilegales, los que no cuentan con el registro sanitario correspondiente.
El galeno señaló que los operativos los están desarrollando en los 16 municipios que atiende Matagalpa, incluyendo Waslala, Mulkukú y Paiwas, que pertenecen a las Regiones Autónomas Norte y Sur, pero sólo en ocho municipios ha encontrado el famoso guaro lija.
Dávila dijo que tres personas que son tomadoras consuetudinarias fueron hospitalizadas por sospecha de que habían tomado metanol, dos en el Hospital Regional “César Amador Molina” y uno en el hospital de La Trinidad, pero éstas fueron dadas de alta porque no presentaban síntomas que aseguraran que lo habían consumido, pero se mantienen en alerta.