Nacional

Fiestas patrias de nicas en Costa Rica

* Recuerdan pasado común de ambos pueblos

Costa Rica
Decenas de nicaragüenses conmemoraron el 150 aniversario de la gesta heroica de la Batalla de San Jacinto. Bailes, poesía y una banda rítmica acompañaron la festividad con funcionarios de la Embajada de Nicaragua en Costa Rica, organismos de migrantes y padres de familias.
La actividad se efectuó en el parque “Nicaragua”, en Zapote, y la escuela República de Nicaragua fue la protagonista con diferentes manifestaciones culturales de ambos países. Los niños fueron quienes le pusieron el toque especial al acto y se llevaron las “palmas” por la digna representación patriótica hecha. Adicionalmente una representación de niños de La Carpio también hizo su presencia con danzas típicas de Nicaragua.
“Las fiestas patrias deben servirnos para unirnos más. Somos dos pueblos hermanos y debemos recordar que juntos, desde el pasado, hemos superado diversas circunstancias y problemas. Hoy más que nunca sentimos que estamos logrando una mayor unión (entre los dos países)”, declaró el embajador, Leopoldo Ramírez Eva.
Una lluvia ligera no evitó que se celebrara en suelo costarricense la gesta patriótica donde un grupo de valientes marcó el inició de la derrota final de los filibusteros, liderados por William Walker en la hacienda San Jacinto.
La celebración fue impulsada por la sede diplomática de Nicaragua en Costa Rica, la Asociación Binacional y empresas privadas, entre otros organismos.