Nacional

Río San Juan celebra Fiestas Patrias extendiendo educación fronteriza

* Descentralizan educación en San Juan de Nicaragua * Cinco centros de educación privados pasaron a ser públicos en zonas rurales * Abren más escuelas en comunidades fronterizas con Costa Rica

SAN CARLOS, RÍO SAN JUAN
Tras premiar a los mejores estudiantes que obtuvieron primeros lugares en las olimpiadas de matemática, español, física y oratoria a la bandera, la delegada del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Silvia Salgado, destacó los logros que han llevado a fortalecer y extender la educación fronteriza con Costa Rica.
Previo al colorido e instrumental desfile en conmemoración del 185 aniversario de la Independencia de Centroamérica y 150 años de la Batalla de San Jacinto, se realizó el acto en el cual Salgado resaltó la descentralización de la educación en el alejado municipio de San Juan de Nicaragua, contando con 13 docentes y un director. En esa zona además se abrieron dos nuevas escuelas.
La delegada precisó que cuentan con una matrícula de 38,264 estudiantes en el departamento, y en este período han abierto 52 centros de educación primaria en diferentes comunidades rurales, entre las que se cuentan escuelas al otro lado del río San Juan y Costa Sur, fronterizas con Costa Rica.
Asimismo, el MECD abrió cinco centros de educación secundaria en los municipios de San Miguelito, El Almendro y San Carlos.
La funcionaria destacó como un avance en la educación pública el hecho de que cinco centros privados de secundaria pasaron a ser estatales, garantizándoles la formación gratuita en las comunidades Migdonio Pérez, México, Nueva Jerusalén, La Esperanza No. 1 y La Venada.
Igualmente en este ciclo escolar nombraron 96 nuevas plazas de maestros. En el núcleo de San Carlos se profesionalizaron 263 maestros, y en el Programa de Servicio Social Comunitario de Alfabetización, los estudiantes de cuarto y quinto año alfabetizan a 822 personas.
Al iniciar el acto patriótico, la mejor estudiante de San Carlos, Lucrecia Chamorro, hizo la entrega de la antorcha, y seguidamente el padre Luis Zavala elevó la oración de gracia.
En el desfile se destacó la Brigada de Rescate y Salvamento del Destacamento Militar Sur del Ejército Nacional, y seguidamente las bandas musicales, gimnasias rítmicas, palillonas y estudiantado hicieron gala de su arte para deleite de los carleños.