Nacional

Bronca en fiestas Patrias de RAAS

* Directora de colegio denuncia supuesto soborno a funcionario del MECD para darle preferencia a otros centros escolares en desfiles

Colaboración / Bluefields
El desorden y la inconformidad marcaron la conmemoración del aniversario de la Batalla de San Jacinto en la ciudad caribeña de Bluefields.
Una trifulca fue protagonizada por unos 600 alumnos del colegio San Marcos, quienes sonaron estridentemente los instrumentos musicales de su banda durante todo el acto en el estadio Glorias Costeñas, en protesta por la ubicación que les asignaron en el orden del desfile de los 20 centros escolares de esta ciudad.
La directora del colegio San Marcos, profesora Thelma Hodgson, explicó que sus alumnos estaban inconformes porque los ubicaron en el sexto lugar en el orden de la marcha, y que ellos merecían el segundo lugar, detrás del colegio Moravo.
“Según el profesor Jorge, cambió los criterios ahora; debe ser alguien que le ha pagado debajo de la mesa; a nosotros nos tocaba ir adelante, necesitamos una buena explicación del porqué actuó de esa forma, le preguntamos y no pudo dar explicación, vamos a marchar porque ése es un derecho de los niños”, expresó airada la profesora Hodgson.
“El derecho de marchar de los niños no se los podemos quitar, estamos protestando, queremos que la delegada, Alice Ebanks, nos escuche y sepa que no estamos dormidos.
En el San Marcos hay 685 alumnos y 32 profesores”, indico la profesora Hodgson.
“Nosotros no estábamos de acuerdo en entrar al estadio, pero según la delegada tenemos que entrar ahí, nos iban a ubicar en el sexto lugar y nos correspondía el segundo lugar, el primer lugar era el Moravo primaria”, concluyó la directora del colegio San Marcos.
Alrededor de 650 estudiantes del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) se negaron a entrar al estadio Glorias Costeñas, aduciendo que había mucho lodo en el terreno de juego y que ellos no querían ensuciar su calzado y uniforme, lo que es considerado por las autoridades del MECD como un acto de indisciplina.
Advertencia
La delegada del Ministerio de Educación en la Región Autónoma del Atlántico Sur, Alice Ebanks, anunció inminentes medidas disciplinarias en contra de los colegios San Marcos e Inatec, por los actos de indisciplina que protagonizaron ayer jueves durante la celebración de las fiestas patrias en Bluefields.
“Está más claro que el sol que lo que estamos haciendo con estas actitudes es todo, menos educar a nuestra juventud, es todo, menos demostrar patriotismo y civismo”, recalco Ebanks.