Nacional

Belleza, ritmo, gracia y colorido


Tania Sirias

Al ritmo de danzas garífunas inició el desfile patrio en conmemoración al 185 aniversario de nuestra independencia y los 150 años de la Batalla de San Jacinto. Más de once mil estudiantes de 92 centros de estudio y 40 bandas escolares engalanaron esta celebración.
El ministro de Educación, Miguel Ángel García, instó a los jóvenes a completar la asignatura pendiente de alcanzar la libertad y poder definir el futuro de nuestro país. “No se dejen llevar por cantos de sirenas, ni se dejen arrastrar por los errores que hemos cometido las generaciones anteriores, y así construir una nueva Nicaragua”, dijo el titular del MECD.
Durante el acto de celebración, el primer mandatario Enrique Bolaños condecoró con la Medalla Presidencial a los mejores alumnos de primaria Wendy Ponce Cortez, del colegio San José de Carazo, y Ramón Ramírez Molina, del colegio “Padre César Jerez”, de Estelí, mejor alumno de secundaria.
En formación docente se premió a la estudiante Ingrid Gurdián, de la Escuela Normal “José Martí”, de Matagalpa. La mejor maestra de primaria a nivel nacional correspondió a Martha Narváez Solís, de Santa Teresa, Carazo; y María Julia Mena Cordero, mejor maestra de secundaria. Narcisa Martínez González fue la mejor maestra en formación docente.
También se les dio un reconocimiento especial a los mejores alumnos que son parte del Programa Soy Uno. Al acto asistieron miembros del gabinete de Gobierno, Cuerpo Diplomático, representantes de organismos internacionales y monseñor Leopoldo Brenes.
Esta actividad estuvo resguarda por más de mil 500 agentes de la Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja, quienes atendieron a la población que disfrutó del desfile patrio.