Nacional

Organizadores también podrían ser procesados

* Centeno menciona la teoría de la concausa en lo penal: “El que es causa de la causa, es causa del mal causado”

Luis Galeano

El fiscal Julio Centeno Gómez consideró que si abre un proceso judicial en contra del piloto de motovelocidad Bismarck Ramos Vargas por homicidio culposo, se debería analizar qué tipo de responsabilidad tienen los organizadores de las competencias que el pasado fin de semana terminaron con la vida de dos personas.
Indicó que el expediente investigativo de la Policía de Tránsito sobre el accidente registrado el domingo y que acabó con la vida de Juana Gioconda Zamora García y Julio César Zelaya, es analizado por el fiscal que lleva el caso para determinar el tipo de delito por el que se podría procesar a Ramos.
“Nosotros vamos a hacer valoraciones del caso y vamos a ver si esto es sólo responsabilidad del piloto, porque habría que ver si los organizadores tomaron las medidas de seguridad correspondientes o actuaron con imprudencia o negligencia”, dijo Centeno.
Tránsito del Distrito Cuatro de Policía remitió el miércoles a la Fiscalía el expediente con las investigaciones realizadas por los peritos sobre el accidente ocurrido el pasado domingo, y que dejó como resultado la muerte de Zamora García y Zelaya, así como lesiones en tres ciudadanos, entre ellos un capitán de la Policía Nacional.
En su investigación, la Policía confirmó que a Vargas le faltó pericia para maniobrar la motocicleta FZR-600 al momento de tomar una curva, arrastrándose unos 4 metros con 50 centímetros hasta impactar contra los espectadores, entre los que se hallaban los hoy fallecidos.
¿Podríamos ver cargos contra los organizadores de la competencia?
Acordate de la teoría de la concausa en lo penal, el que es causa de la causa, es causa del mal causado y habría que ver cómo está el informe de Tránsito, incluso habría que ver el tipo de medidas de seguridad que se tomaron para proteger a los ciudadanos y analizar si eran las más adecuadas.
La Federación Nicaragüense de Motociclismo (Fenimoto) no coincidió con la investigación policial, tras hacer públicas las conclusiones de una valoración que hizo una comisión técnica nombrada por la misma federación, en la que señala que todo se debió a problemas mecánicos en la motocicleta.
Según la investigación de la comisión de Fenimoto, encabezada por el licenciado Edwin Enríquez, una manguera de los frenos delanteros de la motocicleta se rompió, lo que provocó que el piloto fuera a impactar con su moto contra los espectadores.
“Nosotros vamos a ver lo que nos informa la autoridad que tiene la potestad de investigar en estos casos que es (la Policía de) Tránsito, y en base a ello haremos las conclusiones y presentaremos los cargos correspondientes, si así lo amerita”, dijo Centeno, desechando de hecho el informe de Fenimoto.
Opina que se suspendan competencias
Zacarías Mondragón, Presidente de la Federación Nicaragüense de Motovelocidad, aseguró que las competencias continuarán, sin precisar cuándo se reanudaría la octava etapa del campeonato, suspendida precisamente por el accidente del domingo pasado.
El fiscal Centeno opinó que las competencias deberían suspenderse, en tanto no se construya un local en el que se brinden todas las medidas de seguridad para el público que gusta de este tipo de eventos de velocidad.
“Yo soy de los que cree que cada cosa en su lugar y en su momento, porque creo que estas competencias deberían hacerse en un lugar adecuado, en pistas adecuadas en donde no se ponga en riesgo la vida de los transeúntes, porque esto es parte de la política de seguridad nacional”, concluyó Centeno.