Nacional

En León decomisan todo guaro sospechoso

* Lijón lo están vendiendo con etiquetas de conocidas marcas

LEÓN
Para frenar las intoxicaciones metílicas en el departamento de León, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Policía Nacional procederán a decomisar en los diversos establecimientos de aguardiente el guaro a granel envasado, cuya procedencia sea dudosa.
Además, detendrán a expendedores de licor que sigan irrespetando la emergencia sanitaria que prohíbe la comercialización y distribución de guaro lija. Estas personas serán acusadas ante los juzgados por exposición de personas al peligro y por el atentar contra la salud pública.
Aunque los autores intelectuales de la distribución del metanol se encuentran detenidos y procesados en los juzgados por la muerte de 51 ciudadanos y más de 730 afectados, algunos expendedores de licor continúan comercializando guaro lija, envasándolo y sellándolo en recipientes como El Caballito, Cañita, Tayacán y Ron Plata.
Las autoridades conjuntamente implementarán medidas drásticas para frenar esta situación, la cual podría conducir a un nuevo brote de intoxicaciones en los próximos días con la celebración de las Fiestas Patrias y festividades patronales en León, Malpaisillo, Telica y Quezalguaque.
Algunos reingresados
Miurell Gámez, directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de León, aseguró que el miércoles 23 de septiembre, cuatro pacientes que fueron dados de alta en el Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales”, después de presentar intoxicación metílica, reingresaron con cuadros clínicos similares, pues continuaron bebiendo guaro lija mezclado con metanol.
Indicó que esta actitud de inconciencia por parte de algunos expendedores de licor que tienen algunas reservas de guaro contaminado escondido, complica la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el Occidente del país, porque los obliga a redoblar esfuerzos, atendiendo nuevamente a estos pacientes.
Para hacer cumplir esta medida de prevención, grupos de supervisores pertenecientes a la Alcaldía de León, Defensa Civil, Ejército, Policía y Movimiento Comunal trabajarán en equipo recorriendo 18 rutas en donde se encuentran los establecimientos de aguardiente, tanto en el casco urbano y rural del municipio de León.
Por otro lado, la delegada del Silais lamentó que más de 4 ó 5 pacientes que sufrieron intoxicación metílica vayan a perder completamente la vista, mientras otros sufrirán defectos de moderados a severos en su agudeza visual.
Sin embargo, un grupo de oftalmólogos evalúa los criterios clínicos de todos los afectados, para tener una valoración científicamente sustentada en los próximos días. Los pacientes serán atendidos con terapias psicológicas, capacitaciones y atención médica especializada.