Nacional

Plan especial para eliminar licor envenenado

Las autoridades han decomisado 88 mil 818 litros del licor adulterado, pero se teme que haya más en poder de personas que se dedican a la comercialización de este tipo de licor a granel.

El Ministerio de Salud y la Defensa Civil de Nicaragua comenzarán un plan especial para la eliminación del ron de caña adulterado con metanol que ya ha causado 38 muertes, informó una fuente oficial.
El teniente coronel Gilberto Narvaez, de la Defensa Civil de León, 90 kilómetros al oeste de Managua, informó a través de Radio Nicaragua de que el plan consiste en un proceso de canje de "guaro lija", como llaman a este licor envenenado, por licor embotellado.
Explicó que unas 400 personas desde mañana se desplazarán por los departamentos (provincias) de León y Chinandega, occidente del país, para hacer el cambio de "guaro lija" por licor embotellado.
Recibirán licor embotellado
Narvaez dijo que estas 400 personas, integrantes de comités de prevención, atención y mitigación de desastres, negociarán con personas que tengan en su poder esta sustancia envenenada a granel que lo entreguen y que a cambio recibirán licor embotellado para que no tengan pérdidas.
Hasta ahora las autoridades han decomisado 88 mil 818 litros del licor adulterado, pero se teme que haya mas en poder de personas que se dedican a la comercialización de este tipo de licor a granel.
La fuente dijo que se trata de un nuevo esfuerzo para tratar de eliminar el "guaro lija", cuyo consumo además de los 38 muertos ha dejado 731 afectados desde el pasado 3 de septiembre, cuando este problema estalló en el balneario de Poneloya.
Datos extraoficiales señalan que el número de fallecidos por esta intoxicación masiva supera los 50, pero ni las autoridades del Ministerio de Salud, ni el hospital de León, confirman esa cifra.
El Ministerio Público de León, por su lado, ha presentado acusación por el delito contra la salud pública contra diez personas, de las cuales seis están detenidas y cuatro son buscados por la policía.