Nacional

Usuarios molestos por retrasos en el Tránsito

* Sigue provisionalidad en tarjetas de circulación, licencias y portaciones

La Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional ha emitido unas tres mil circulaciones provisionales de vehículos, porque la Corporación “Roberto Terán” no ha cumplido con el contrato de suministros de materiales para la elaboración de este documento, suscrito en marzo del corriente, por un monto arriba de los 300 mil dólares.
El incumplimiento en el que ha incurrido esta compañía también ha afectado en la emisión de licencias de conducir y portaciones de armas de fuego.
La segunda jefa de Tránsito, comisionada Fátima Flores, explicó: “Usted viene con todo listo para el cambio de placa, se va a la inspección, después hay un precalificador, luego llega donde el tramitador, quien le digita los datos y manda la orden de la placa que le van a asignar, y le extiende un permiso provisional en computadora con su número de placa”.
Actualmente, la Dirección Nacional de Tránsito está emitiendo al día un promedio de 270 tarjetas de circulación provisionales.
Las entregarán a domicilio
“Lo normal era --cuando teníamos el material-- entre 450 y 380. Cuando a nosotros nos venga el material, vamos a emitir las tarjetas de circulación y las vamos a ir a entregar personalmente a cada dueño de vehículo. El que tenga la facilidad de venirla a llevar que lo haga, y al que reporte su número de teléfono, le avisaremos oportunamente cuando esté lista su circulación definitiva”, agregó Flores.
La tarjeta de circulación provisional tiene vigencia de tres meses. Aunque desde junio la Corporación “Roberto Terán” no suministra los materiales, los problemas comenzaron a agravarse a partir de agosto.
“Esperamos nosotros a mediados de octubre haber sacado todas las que tenemos pendientes y continuar normal, porque la casa Terán se comprometió a darnos respuesta a finales de septiembre”, expresó Flores.
Dice Policía que no hay problemas
Sobre la afectación en la emisión de las licencias, Flores no pudo precisar datos, debido a que ahora se tramitan en las delegaciones distritales de la Policía.
“Pero tampoco se está afectando a la gente, porque la persona hace su trámite normal, lo único es que le va salir un permiso provisional impreso en la computadora. Incluso, puede salir del país, no va tener ningún obstáculo, y cuando tengamos el material vamos a hacer lo mismo que con las tarjetas de circulación, y me imagino que lo mismo se va a hacer con las armas”, sostuvo.
Aunque las autoridades policiales consideran que la población no está siendo afectada y que ha comprendido la problemática, EL NUEVO DIARIO constató que ello no es tan cierto, al conversar con las personas que ayer realizaban sus trámites en Tránsito nacional.
Claro que afecta, dicen usuarios
“Claro que afecta, porque hay que venir dos veces aquí para eso. Ahorita ya ves, desde la seis de la mañana estoy haciendo fila aquí, vienen luego ellos y te dan esa circulación provisional, tenés que venir dentro de 15 días, 20, un mes, volver a hacer de nuevo la fila, todo eso afecta, definitivamente”, dijo Sebastián Matus.
Por su parte, Sergio Antonio Ortiz señaló: “Vos sabés que lo que menos uno tiene es tiempo, ahorita estamos perdiendo. Nos va a afectar a todos, porque tenés que regresar, pudiendo irte ya con tus placas”.
Por lo menos que informen, dice Contraloría
El contralor colegiado Luis Ángel Montenegro dijo que el Ejército y la Policía tienen licencia especial para compras directas, sin licitaciones, como en este caso. “Efectivamente, la Ley 323 (de Contrataciones) --por medio de una reforma--, permite a esas dos entidades una prerrogativa para no someterse a un proceso de licitación al momento de comprar materiales o equipos de avituallamiento y cuestiones de tipo administrativo”, dijo.
Sin embargo, el colegiado consideró que en este caso siempre sería bueno que la Policía y el Ejército informen de manera posterior a la Contraloría, sobre las decisiones que hayan tomado en relación con el asunto de contratación directa, los términos de la negociación, los participantes y las ofertas que tuvieron a la vista, para evitar que hayan malos entendidos sobre el asunto.
Terán irritado achaca culpa a proveedor
Después de varios intentos, EL NUEVO DIARIO hasta ayer pudo obtener la versión del presidente de la compañía, Ricardo Terán, quien se mostró inconforme porque este diario dio a conocer las violaciones del contrato en las que ha incurrido.
“Pero si no le tengo la información, yo con usted he sido sumamente decente y le dije que tenía que chequear. Me parece que la información que ha sacado no es buena”, reclamó.
Luego justificó los atrasos en las entregas de suministros, aduciendo que el fabricante con el que trabajan tuvo problemas con el plástico especial que se utiliza en la elaboración de las licencias de conducir, circulación de vehículos y portación de armas de fuego. “No tiene absolutamente nada que ver con el contrato, sólo que muchas veces los fabricantes tienen retrasos por diferentes cosas. Casualmente estamos en eso, que tiene que venir en los próximos tres días al país”, anunció Terán.
Al finalizar afirmó: La buena noticia es que el fabricante ya recibió el plástico el lunes de esta semana, porque se fabrica contra cada orden. Están terminando de ensamblar, y en los próximos diez días ustedes están recibiendo todo”.