Nacional

Auxilio judicial de Panamá en poder de Suprema Corte

* Procurador Lara pide que CSJ no obstruya justicia a nivel internacional, en este caso por lavado de dinero

Eloisa Ibarra

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya tiene en sus manos la solicitud de auxilio judicial remitida por las autoridades de Panamá a Nicaragua, para que notifiquen al ex presidente Arnoldo Alemán, su esposa, suegro y su antiguo socio Byron Jerez, el llamamiento a juicio por blanqueo de capitales.
El procurador penal Iván Lara Palacios informó ayer que ya presentaron ante la Sala Penal de la CSJ la solicitud de auxilio judicial recibida de Panamá, y espera que la Corte no se convierta en un obstáculo para obstruir la justicia a nivel internacional en la persecución de un delito transnacional.
Es obligación de CSJ cooperar
Lara reiteró que la Sala Penal está obligada, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Judicial, a dar cumplimiento a la solicitud de auxilio judicial, enviada de conformidad con lo establecido en la Convención Internacional de Asistencia Penal.
Recordó que los magistrados de la Sala Penal tienen 30 días para dar respuesta a la solicitud de auxilio judicial de conformidad a lo presentado por Panamá, y si no cumplen, Nicaragua estaría sujeta a un llamado de la OEA por incumplimiento al Convenio Internacional.
El director Nacional para la Ejecución de los Tratados de Asistencia Legal Mutua y Cooperación Internacional del Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá (Autoridad Central), Edwin Aldeano, solicitó Asistencia Legal Mutua a la Procuraduría General de la República (PGR), para que notifique personalmente a Alemán el llamamiento a juicio por el delito de blanqueo de capitales.
El proceso se inició en Panamá por la existencia de cuentas sospechosas en la comisión del delito de blanqueo de capitales, producto del desvío de fondos públicos de Nicaragua, relacionados con supuestos actos de corrupción imputados a Alemán, su esposa, su suegro y su socio y ex amigo Byron Jerez.
La Fiscalía Anticorrupción de Panamá acusó al ex gobernante (1997-2002) y a sus allegados el 30 de marzo pasado, por el delito de lavado de capitales por 58,2 millones de dólares del erario nicaragüense, mediante una red de empresas y bancos panameños.
Procurador espera que no haya “boleo”
Lara espera que no suceda lo de la vez anterior, cuando hubo un silencio y boleo entre el Presidente de la Sala Penal y el Presidente de la CSJ, y al final la Procuraduría se vio obligada a informar a Panamá la situación.
Panamá solicita que se notifique la decisión del juez Tercero de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, Primer Suplente, Adolfo Mejía Cáceres, emitida a través del auto 65 del 15 de mayo de 2006, en el cual también se sobresee definitivamente a siete personas acusadas por la Primera Fiscal Anticorrupción, Mercedes De León, del delito de blanqueo de capitales.