Nacional

Alcalde Marenco pide intervenir generadoras

* Además, demanda que gobierno decrete emergencia nacional por la energía * Bolaños dice que no tiene fuerza para resolver ni quiere hacerlo porque ya se va

Para el alcalde de Managua, ingeniero Dionisio Marenco, la solución inmediata a la crisis energética que sufre el país está en la intervención del sistema energético.
Pero Marenco, quien criticó al presidente de la República, Enrique Bolaños, por tratar muy superficialmente el problema energético, también se inclinó a favor de decretar un “estado de emergencia nacional”.
“Esta situación no puede seguir así, en la Alcaldía no se está trabajando porque los cortes son de 12 horas”, afirmó Marenco, para quien intervenir las empresas generadoras sería una de las soluciones a la crisis.
“Las intervenís y la haces trabajar, si no les gusta pues que se vayan”, afirmó el alcalde, quien acusó al presidente Bolaños de no asumir con beligerancia la búsqueda de una solución a los problemas del país generados por la crisis energética.
Según Marenco, el presidente de alguna manera está subvalorando el problema. “Como ya se va, tampoco le interesa mucho resolverlo”, dijo el alcalde, quien asegura que la intención es dejar la crisis para que la resuelva el nuevo gobierno, el cual, según Marenco, será el que encabece Daniel Ortega.
El alcalde aseguró que se debería decretar emergencia nacional. “Se está creando una situación muy complicada para Nicaragua”, argumentó. El edil aseguró que la energía nunca debió privatizarse. “Recuerden que fue el presidente quien privatizó la energía cuando era titular de ENEL”, señaló, tras afirmar que no se tuvo la precaución de medir lo que iba a pasar.
“Creo que el Estado lo trabajaría mejor, al menos disminuiría las contradicciones que hay entre los diferentes grupos en pugna”, afirmó.
Marenco nuevamente criticó la dualidad con que el gobierno maneja el caso del petróleo venezolano. “Con ese petróleo arreglás una parte del problema, en 24 horas estaría ese combustible”, aseguró el alcalde, quien lamentó que la directiva de Petronic esté “jugando sombra”.
Marenco dijo que estaba pensando en viajar a Venezuela con funcionarios de Petronic para que se pongan de acuerdo con Petróleos de Venezuela, “pero parece que la directiva de Petronic está jugando sombra”, señaló.