Nacional

PGR cautelosa en caso Unión Fenosa

* Además esperarán que el INE realice el arbitraje

Eloisa Ibarra

La Procuraduría General de la República (PGR) esperará que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) efectúe el arbitraje con Unión Fenosa, y realizará consulta con otras instituciones del sector energético para decidir si denuncian de nulidad el contrato con la empresa española.
El procurador general de la República, Alberto Novoa, dijo que la Contraloría General de la República (CGR) remitió la documentación hasta el martes de esta semana y ha comenzado a analizarla.
La resolución de la CGR dice que hay violaciones al contrato, pero hace su análisis desde el punto de vista jurídico, no técnico-energético. Por eso es importante conocer antes el resultado del arbitraje para saber si hubo o no violaciones al contrato firmado con Disnorte y Dissur en cuanto a la cobertura, comercialización y otros.
Novoa envió carta al presidente del INE, David Castillo, y a los funcionarios de la Comisión Nacional de Energía, y pedirá información a la Red de Defensa de los Consumidores para tener mayor conocimiento del caso antes de tomar una decisión.
Afirmó que aunque tiene un mandato de la CGR, es abogado y tiene enorme responsabilidad para tomar una demanda, porque hay que relacionar las garantías externas con las internas, porque cuando se hizo la concesión, pusieron cláusulas de garantía.
Hay que analizar todo muy bien, porque Nicaragua ha firmado tratados con España para garantizar las inversiones, y están sujetos a normas internacionales de arbitraje que deben valorarse, porque si al final no se demuestra que hay negligencia de la empresa, el Estado podría exponerse a una demanda.