Nacional

Nueva baja en gas y los combustibles

*** Precios podrían volver a descender la próxima semana *** ONU emite comunicado pidiendo a petroleras ayuden a países pobres

Oliver Gómez

El precio de los combustibles bajará este domingo por sexta semana consecutiva, extendiendo el récord nacional alcanzado a inicios de septiembre, y cotizando por debajo de los 15 córdobas el litro de cualquier derivado del crudo. Este descenso también se refleja en el gas licuado, según el último informe que enviaron ayer las compañías petroleras a las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).
Estas compañías ayer adelantaron el informe de precios que envían todos los jueves a INE, considerando que durante la celebración de las Fiestas Patrias estarán cerradas las oficinas del Estado. Este listado muestra una baja para la gasolina, diesel e incluso el keroseno.
El litro de gasolina súper se cotizará a partir de este domingo a 69 centavos menos que esta semana, pues se fijará en 14 córdobas con 93 centavos, mientras el precio de la regular descenderá 70 centavos, ya que se ubicará en 14.15 córdobas.
Diesel por fin bajó
El precio del litro de diesel reporta una baja menor de 45 centavos, pero es significativa porque en el último mes sólo había mostrado un altibajo de un centavo. Esta semana tiene un precio promedio de 14.11 córdobas el litro y este mismo volumen bajará este domingo hasta los 13 córdobas con 66 centavos.
En el caso del diesel de mayor calidad, el precio reporta una baja de 41 centavos, y cada litro se ubicará en 13 córdobas con 85 centavos. El keroseno reporta una baja de un córdoba con seis centavos, en promedio.
Varias causas para rebaja
Los funcionarios de INE explicaron que este descenso se debe al comportamiento del precio internacional del petróleo de la semana pasada, y recordaron que ayer, este mismo indicador mostró una leve alza que mantiene el costo del barril en la barrera de los 63 dólares.
El Petróleo Intermedio de Texas (WTI), que se cotiza en la Bolsa de Nueva York, es el indicador que mencionan los técnicos del ente regulador, ya que bajo esos números se efectúan las transacciones de compra-venta de combustibles de las compañías asentadas en Nicaragua.
Otro factor que influyó para que se reportara esta baja, según el INE, es que el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos, reporta sobre existencias en las reservas de combustibles, y sólo en el caso de gasolina se mantienen “en bodega” más de 100 mil barriles.
Los técnicos de la Dirección de Hidrocarburos de INE esperan que la próxima semana también se reporte una leve baja en los precios de los combustibles, pues existe una tendencia de que el precio se mantenga en la Bolsa de Nueva York, pero esperan que un comunicado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) incida en un descenso.
ONU pide donación para países pobres
Y es que la ONU ayer publicó un comunicado firmado por el subsecretario general, Anwarul Chowdury, el cual se encuentra en el sitio web oficial de ONU, y sugiere a las compañías petroleras internacionales que donen 10 centavos de dólar por barril a los países más pobres, para contribuir a la agenda de financiamiento para el desarrollo.
Chowdury dice que las compañías petroleras podrían contribuir en una pequeña porción de sus beneficios para ayudar a las naciones más vulnerables, ante la escalada de los precios del petróleo, con un promedio de 72 dólares el barril.
“Nuestro llamamiento va dirigido a las compañías productoras de petróleo para que asistan a las 50 naciones menos desarrolladas del mundo”, puntualiza.
De igual manera, las autoridades de INE también informaron ayer que el precio de los cilindros de gas licuado presenta una baja por segunda semana consecutiva, la que oscila entre dos córdobas y 83 centavos.
El tanque más pequeño (10 libras) se cotizará en Managua a partir de este domingo en 67 córdobas con 35 centavos, mientras el cilindro mediano que tiene mayor demanda (25 libras) bajará hasta 168 córdobas con 36 centavos. La baja en menor proporción se presentó en el tanque de 100 libras, que ahora tiene un precio de 855 córdobas.
El ente regulador aclara que el precio de los combustibles está libre de regulación, pues es fijado por las compañías petroleras de acuerdo con los precios de compra-venta, sin embargo, en el caso del gas licuado, recuerdan que los precios están regulados y serán vigilados de cerca este fin de semana.