Nacional

Podrían procesar a piloto de moto

* Federación alega falla mecánica y que pista estaba invadida por el público * Zacarías Mondragón asegura: “Competencias seguirán con más seguridad”

El piloto de moto-velocidad Bismarck Ramos Vargas, podría ser procesado por el delito de homicidio culposo, si el Ministerio Público encuentra suficientes méritos para acusarlo ante los tribunales comunes.
Tránsito del Distrito Cuatro de Policía, remitió ayer a la Fiscalía el expediente con las investigaciones realizadas por los peritos sobre el accidente ocurrido el pasado domingo y que dejó como resultado la muerte de Juana Gioconda Zamora García y Julio César Zelaya, así como lesiones en tres ciudadanos, entre ellos un capitán de la Policía Nacional.
En su investigación, la Policía confirmó que a Vargas le faltó pericia para maniobrar la motocicleta FZR-600 al momento de tomar una curva arrastrándose unos 4 metros con 50 centímetros, hasta impactar contra los espectadores, entre los que se hallaban los hoy fallecidos.
Fallas mecánicas
Sin embargo, la Federación Nicaragüense de Motociclismo no coincidió con la investigación policial, tras hacer públicas las conclusiones de una valoración que hizo una comisión técnica nombrada por la misma federación, en la que señala que todo se debió a problemas mecánicos en la motocicleta.
Según la investigación de la comisión de Fenimoto, encabezada por el licenciado Edwin Enríquez, una manguera de los frenos delanteros de la motocicleta se rompió, lo que provocó que el piloto se fuera a impactar con su moto contra los espectadores.
Ramos Vargas intentó accionar los frenos delanteros pero no funcionaron, por lo que optó por reducir la velocidad bajando cambios y accionando los frenos traseros. “En ningún momento el piloto soltó la moto como se ha pretendido asegurar”, dijo Enríquez.
Pista invadida
Enríquez señala en su conclusión que el piloto buscó hacer un giro de emergencia en el margen de seguridad establecido en la pista, pero no lo logró precisamente porque el área estaba invadida por espectadores. “La señora Zamora se movilizaba imprudentemente dentro del área, desatendiendo el llamado que le hicieron la Policía y los abanderados”, aseguró.
“Con la retenida de la moto mediante cambios hubiera hecho el giro, pero se encontró con doña Juana Gioconda, contra quien impactó, y ya no pudo hacer el giro”, argumentó Enríquez. Señala que la víctima estaba a más de un metro dentro del área que necesitaba el piloto para hacer el giro de emergencia. “Frena impacta y se barre la moto”, afirmó.
Aseveró que había suficiente seguridad, tanto de efectivos policiales como de abanderados, que son miembros del cuerpo técnico encargado de asegurar que no haya personas en la pista y de orientar a los pilotos.
Enríquez explicó que el desperfecto de la máquina pudo producirse durante el entrenamiento previo a la competencia, y aseguró que antes de iniciar el reconocimiento de la pista se realizó a la moto un riguroso examen mecánico. “Se le revisó y pasó la inspección técnica, pero el fluido es muy caliente, y, por la presión, puede reventar la manguera”, explicó.
Carreras continuarán
Zacarías Mondragón, presidente de la Federación Nicaragüense de Motovelocidad, aseguró que las competencias continuarán, aunque no pudo precisar cuándo se reanudaría la octava etapa del campeonato, suspendida precisamente por el accidente.
“Si es posible haremos uso de medidas extremas de seguridad”, dijo Mondragón, quien detalló que pudiera ser el uso de más efectivos policiales, bomberos, y hasta colocar en toda la pista una malla de seguridad.
Enríquez aseguró que las conclusiones de la comisión investigadora fueron entregadas a la Policía Nacional “para coadyuvar en la investigación”. “No culpamos a nadie, pero interesa que esto se aclare y se eviten especulaciones”, aseguró.
Reiteró que se garantizará una ayuda a los familiares de los fallecidos, y sobre las pólizas de seguro dijo que todo dependerá de los resultados de la investigación que haga la Policía. “Si se comprueba que hubo imprudencia seguramente que no se podrá pagar el seguro”, aseguró Mondragón, quien no dio mayores detalles de las pólizas que también cubren a los espectadores.