Nacional

Procesan a sospechosos de distribuir guaro alterado

La policía busca a otras cuatro personas, de un total de diez, que han sido acusadas por distribuir y comercializar el guaro con etanol.

La juez segundo de Distrito Penal de Audiencia de León, Cela Corrales, acusó hoy a José Ángel Rodríguez Martínez, 47 años, alias “Changüelo, por el delito de atentar contra la salud pública, al ser señalado como el principal responsable de haber distribuido y comercializado guaro mezclado con metanol, causante de más de 38 muertos y centenares de afectados.
La juez dictó presión preventiva para Rodríguez y otras cinco personas detenidas por supuestamente distribuir el alcohol alterado. Todavía queda pendiente la captuara de cuatro sospechosos, señalados en las investigaciones realizadas por la policía de León.
Durante la audiencia preliminar realizad hoy, el fiscal auxiliar, Carlos Manuel Salazar, presentó acusación contra los imputados Marcia Lorena Oconor Sobalvarro de 50 años, Reynaldo Edwin Oconor Sobalvarro de 48 años, Francisco Javier Rodríguez Martínez de 25 años, Ana Mercedes Martínez Lagos de 45 años, Darling Patricia Rodríguez Velásquez de 24 años, Juan Ramón Reyes Ramos, Martín Gabriel Pereira Oconor, Estela Sobalvarro Juárez y Alfonso Ernesto Martínez Quedo de 46 años; todos acusados por el delito de distribución y comercialización del guaro alterado.
Mientras tanto, a más de 700 ascendió el número de personas intoxicadas por consumo de metanol combinado con agua. El registro del Ministerio de Salud, Minsa, señala que la cifra alcanza los 40 fallecidos, pero la Alcaldía Municipal de León confirmó que se trata de más de 50.