Nacional

Histeria y persecución a “guareras” de Managua

* Más de tres mil expendios en todo el país, y sólo unos pocos tienen registro sanitario * Hasta ahora prevalece la hipótesis de que el veneno alcohólico ingresó de El Salvador

El doctor Edgardo Pérez, Director de Control de Alimentos del Minsa, afirmó que de más de mil expendios de guarón que hasta hace pocos días funcionaban en Managua, sólo 49 cuentan con registro sanitario, mientras que los expendios de licor a granel sobrepasan los tres mil en todo el país.
Mientras en Managua recrudeció ayer la persecución y decomiso de guarón en todos los expendios que pudieron hallar la Policía y el Minsa, el ministro de Gobernación dijo ayer que hoy a las nueve de la mañana en la ciudad de León, la primera comisionada Aminta Granera revelará toda la trama del guaro contaminado que ha matado a casi medio centenar de consumidores en el departamento de León, ha enfermado a 600, y tiene a varias decenas al borde de la ceguera.
“Sólo contamos en nuestros archivos con 49 empresas envasadoras y procesadoras de aguardiente a nivel nacional con registro sanitario, y estas empresas comenzaron su proceso de legalización hace dos años”, dijo el doctor Edgardo Pérez.
“La norma técnica establece los requisitos sanitarios para el envase y establece los volúmenes en que se debe comercializar el aguardiente. No deja espacios de comercialización de aguardiente a granel”, afirmó.
La primera comisionada, Aminta Granera, afirmó que ya tienen cinco detenidos y que la institución policial tiene “prácticamente esclarecido el caso”, pero que la información será suministrada hoy a los medios de comunicación.
Hoy se sabrá toda… ¿la verdad?
Las revelaciones de Granera, quien informó tener a cinco personas detenidas con responsabilidades confirmadas en la tragedia social de León, podrían determinar el origen del guaro envenenado, y todo el proceso de distribución y consumo que produjo la tragedia.
Hasta ahora la principal hipótesis, sugerida por el Minsa y la Policía, indica que el letal metanol vino de El Salvador, pero no han citado pruebas ni mostrado documentos de eso.
El vicejefe policial de Managua, comisionado Julio González, al confirmar el operativo contra las agencias mezcladoras y expendios de guarón al detalle --estancos-- de Managua, dijo que a nivel general la Policía tiene registrados en la capital 3 mil 700 expendios autorizados de bebidas alcohólicas, entre los que se incluye a hoteles, restaurantes, salones cerveceros y cantinas.
Anuncia multas severas
El comisionado González informó que la Policía, el Minsa y la Alcaldía de Managua decidieron aplicar multas severas a las personas que se detecten vendiendo licor no autorizado, es decir, a todos los que vendan guarito “lija”.
“La venta de licor es regulada y la regula la Policía de acuerdo con la categoría del local, el horario autorizado y la ubicación del expendio de licor. Pero, las prohibiciones vienen hasta este momento, en el sentido de que no se permita la venta de licor a granel”, señaló.