Nacional

INE denuncia chantaje

*** Quisieron imponerle un drástico aumento de la tarifa para todo el resto del año y desmontar el arbitraje, dice Castillo *** Principal generadora sigue apagando sus plantas, y daños graves ya alcanzan a los hospitales

Oliver Gómez

Las autoridades del INE se negaron a desmontar el proceso de arbitraje contra Unión Fenosa y a aplicar un drástico aumento de tarifas que cubra por todo un año, algo que había solicitado el presidente Enrique Bolaños, quien, entonces, ordenó exprimir el nivel de generación de Hidrogesa aunque se agoten todas las reservas de agua, pero ni eso detuvo los apagones que ahora oscilan entre dos y ocho horas en cada circuito, pues se mantiene un déficit de 66 megavatios provocado por la Generadora Eléctrica de Occidente S.A. (Geosa).
Técnicos del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) revelaron que la madrugada de este martes, aunque la demanda de energía era escasa, hubo un drástico racionamiento desde las 12:36 de la mañana, cuando Geosa cumplió su cometido, pues ya tenía apagada la segunda unidad de la Planta Nicaragua y comenzó a bajar la producción de electricidad de la planta Tipitapa Power.
La planta Nicaragua, ubicada en Puerto Sandino, dejó de entregar 50 megavatios pues fue apagada, y la planta de Tipitapa se sumó después. Estaba aportando 50.9 megavatios y bajó hasta 39, lo que degeneró en apagones que afectaron principalmente a los barrios capitalinos. Geosa sólo informó que “se bajó la generación de Tipitapa por problemas de mantenimiento”.
La falta de energía se agudizó al amanecer, porque la empresa generadora Censa Anfels también reportó problemas en una de sus máquinas, y la Empresa Energética Corinto (EEC) dejó de comprar electricidad en el mercado regional. Además, la tercera unidad de la Planta Managua, propiedad de la Generadora Eléctrica Central S. A. (Gecsa), estaba trabajando limitada. Sólo entregaba 25 de los 50 megavatios que produce.

Apagones de 8 horas
Eso se confirma en una nota que emitieron el lunes los funcionarios de la Comisión Nacional de Energía (CNE), quienes subrayan que a partir del lunes Nicaragua sufrirá apagones de hasta 8 horas diarias por un déficit del 25 por ciento de la energía eléctrica que consume este país.
La CNE precisó que dos generadoras privadas dejaron de producir un total de 110 megavatios de energía, de los 450 megavatios que se consumen a nivel nacional, por la falta de dinero para comprar combustible.
Es decir, que entre las seis y las 9:30 de la mañana del martes hubo un déficit superior a los 100 megavatios, que finalmente bajó hasta 66 cuando Bolaños ordenó exprimir Hidrogesa, una planta estatal que hoy agota sus reservas del verano y comienza a utilizar el embalse destinado para el invierno.
“Bolaños ordenó generar a su máxima potencia, a su capacidad máxima, pero eso es peligroso, ya que el lago (Apanás) sólo había subido tres centímetros y ahora no sólo se agota ese nivel, sino que se dejará unos cinco centímetros por debajo, y mañana (hoy), se tendrá que utilizar las reservas de invierno y ni siquiera se resuelve la crisis, porque todavía hacen falta los 66 megas”, dijeron los técnicos.
La falta de esos 66 megavatios fue lo que produjo largas oscuranas en diversos barrios de Ciudad Sandino, donde se reportan apagones de hasta ocho horas, seguidos de San José Oriental, Tipitapa y varios asentamientos capitalinos que ayer estuvieron sin servicio por seis horas, mientras Altagracia, Monseñor Lezcano, Primero de Mayo, Villa Libertad y otros puntos de Managua reportaban sólo dos horas.
Apagones extensos también se reportaron en Estelí, León, Chinandega, Matagalpa, Masaya, Granada, Rivas y otros departamentos del país, donde la queja de las familias no se hizo esperar.

Fenosa ataca a Geosa
José Ley Lau, Director de Negocios de Fenosa, reconoció que los apagones superan las cuatro horas cuando se trata de circuitos que no cubren los hospitales, y como nunca antes, la emprendió públicamente contra Geosa, pues reveló que diario le estuvieron pagando a esta generadora hasta 240 mil dólares por adelantado para que garantizara energía.
“Por eso es que no encontramos ninguna justificación a la actitud de Geosa, de desconectar, de sacar fuera del sistema una unidad de 50 megavatios”, dijo.
Y es que Geosa es la mayor productora de energía a base de búnker, un derivado del petróleo, y por eso el ejecutivo de Fenosa agradeció a los pequeños generadores por no apagar sus máquinas por falta de pago. “Pero hay un generador que no se sumó a este esfuerzo de todos, pero si todos nos hubiésemos sumado a este esfuerzo, hoy el déficit sería muy pequeño y cuidado de cero”, reiteró.
Refiriéndose al encuentro celebrado el lunes en Casa Presidencial, Ley Lau confirmó que se esperan 9 millones de dólares que la sede de Fenosa en Madrid cederá en calidad de “préstamo”, pero insistió que eso apenas es un paliativo porque las deudas de la empresa y del Gobierno son mayores.
“Se está inyectando al sistema esa cantidad de dinero, pero eso es sólo un paliativo, igual que las letras por nueve millones de dólares, que desafortunadamente no fueron aprobadas, y que si han sido aprobadas, probablemente no estaríamos en esta situación”, enfatizó.
Róger Zamora Hinojosa, Director Comercial de Fenosa, se mostró preocupado por las acciones de las diversas organizaciones de consumidores que han llamado a no pagar las facturas de esta empresa. “Lo que están generando es mayor crisis al sector, y digo que es problema porque es importante mencionar que en el mes de julio y agosto hemos tenido 62 tomas de oficinas comerciales”, señaló.
El Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) ayer reveló detalles del encuentro sostenido el lunes con Bolaños, en el cual, “las distribuidoras, algunos generadores y algunos funcionarios del Gobierno, insistieron que la solución de la crisis pasaba, entre otras acciones, porque el INE aumentara de una sola vez las tarifas para pagar los desvíos tarifarios a un año plazo y se desmontara el arbitraje… en ambos puntos expresamos nuestro total rechazo”.
Eso se detalla en un comunicado que hoy aparece en la edición de EL NUEVO DIARIO, donde se aclara que todo el sector energético determinó el nivel de deudas vencidas entre los agentes, y sólo Fenosa acumula una mora de 39 millones de dólares con las generadoras hasta el pasado 30 de julio.
Fenosa también adeuda 34 millones de dólares a otros agentes del sector, y nadie quiere venderle energía a esta empresa porque se niegan a pagar las garantías de compra-venta, que suman otros 10 millones de dólares. Sin embargo, INE reconoce que a Fenosa se le debe 15 millones de dólares porque se ha dejado de aprobar aumentos de tarifa y eso suma unos 15 millones de dólares.
Agregan que este año INE ha aprobado varios aumentos de tarifa del servicio de energía, que en total representan unos 80 millones de dólares, pero no se aplicará uno más “entre tanto no se normalice y consolide la continuidad del servicio eléctrico en el país”.
Reiteran que no desistirán del proceso de arbitraje, pues los actuales problemas en el servicio sólo pueden ser superados con capital de Fenosa y las respectivas inversiones, para reducir las pérdidas en el sistema de distribución eléctrica.
Por otro lado, aclaran que “INE no tiene facultades de ley para sancionar a ninguna generadora eléctrica que apague sus maquinas por mora reiterada o faltas de garantías por parte de las distribuidoras, punto que han querido manipular para culpar al INE del desabastecimiento eléctrico del país”.