Nacional

Honor a la bandera …¿pero cuál bandera?

*** Hermosos discursos, pero se les olvidó izar la enseña patria en el asta de Casa Presidencial

Tania Sirias

Ayer se recibió en la capital la antorcha centroamericana, símbolo de la independencia de los pueblos del Istmo de la Corona Española en 1821. Viene en recorrido desde Guatemala y concluirá su periplo hoy en Costa Rica. El ministro de Educación, Miguel Ángel García, instó a los jóvenes a respetar nuestros símbolos patrios, sin embargo los organizadores de evento obviaron la falta de nuestro insigne pabellón.
El evento contó con la presencia del vicepresidente de la nación, Alfredo Gómez Urcuyo, quien recibió la tea de manos del alumno Julio César Pérez, del Colegio Hispanoamericano. Gómez expresó que “esta antorcha es un símbolo de la libertad de los pueblos centroamericanos y que el fuego nos recuerda que hubo ideales, pero hoy necesitamos nuevas realidades”.
El ministro de Educación, Miguel Ángel García, dijo que la antorcha representa el símbolo de paz, libertad e independencia. “Nos tenemos que cuestionar si realmente hemos alcanzado la paz y la independencia en la región”, destacó.
Indicó que Nicaragua tiene que independizarse de la corrupción, pornografía, delincuencia, drogas, pandillas y muchas otras cosas que nos tienen cautivos. “La libertad implica el poder hacer libremente todo lo necesario para desarrollarnos de forma íntegra, de poder escoger, participar como principales artífices de nuestro propio destino”, expresó García.
No hay respeto por símbolos patrios
El ministro de Educación lamentó la falta de respeto a los símbolos patrios e instó a ser fieles a los emblemas y conservarlos a como siempre han sido.
“Hay un irrespeto a nuestros símbolos patrios, por ejemplo, he visto que le hacen flecos a las banderas, dentro de poco le vamos a poner candelitas eléctricas o lazos. Nuestro pabellón es de lo más simple: franjas de azul y blanco, con su escudo en medio”, dijo García.
Sin embargo, el pabellón de la patria fue el gran ausente en esta celebración, ya que cuando se entonó nuestro Himno Nacional no hubo bandera que izar.
La antorcha fue recibida el 11 de septiembre en el puesto fronterizo de Las Manos, e hizo un recorrido por los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa, Masaya, Carazo y Rivas, hasta llegar a Peñas Blancas. Fue portada en manos de diez mil 151 alumnos de 400 centros escolares.
Este acto contó, además, con la presencia del director del Instituto de Cultura, Julio Valle Castillo, y Roberto Urroz, director del Instituto de Juventud y Deportes.