Nacional

Gastos extras y daños graves en equipo de los hospitales

* El Minsa gasta diario 80 mil córdobas para enfrentar cortes de energía, sin incluir pagos por reparación de valiosos aparatos * Tour operadores siguen reportando pérdidas millonarias y mala imagen del país, sin que nadie les haga caso

Más de 80 mil córdobas está gastando diariamente el Ministerio de Salud (Minsa), debido a los apagones de Unión Fenosa que, además, han dejado varios equipos dañados en los hospitales públicos y privados del país. El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), también señala “pérdidas millonarias”, y ambas entidades estatales piden una solución cuanto antes para evitar una catástrofe en sus presupuestos.
Estas afectaciones a los hospitales ya dañaron cuatro ventiladores valorados en más de 20 mil dólares cada uno. Al menos eso dijo el doctor Ramiro López, Director de Hospitales del Minsa, quien afirmó que estos aparatos suministran respiración artificial a pacientes graves, pero se dañaron durante un apagón el pasado domingo, en el Hospital “Antonio Lenín Fonseca”.
Fenosa no asume daños
“Ya reparamos los equipos dañados, porque son de suma importancia para los pacientes que están graves. Hicimos las gestiones a través de cartas dirigidas a Unión Fenosa, pero no han respondido. Esto que no respondan, no es nuevo, pues nos han dañado muchos equipos y por ninguno han respondido”, dijo el galeno.
López afirmó que de nuevo el presupuesto de los hospitales es afectado con los apagones, pues gastan más de 80 mil córdobas diarios en consumo de combustible para poner a funcionar las pequeñas plantas eléctricas.
En el Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños” también se reportan daños. El coronel Hugo Argüello, segundo jefe del Cuerpo Médico, reveló que el recién comprado equipo de Resonancia Magnética dejó de funcionar después de un apagón, y hasta se dañó el software de esta máquina.
“Sólo la máquina de protección valía como 29 mil dólares, además de las tarjetas y otros equipos electrónicos que se echaron a perder”, dijo Argüello.
Estos apagones fueron confirmados ayer por José Ley Lau, Director de Negocios de Fenosa, quien reconoció que están aplicando cuatro horas de racionamiento sólo en los circuitos donde hay hospitales, mientras el resto de circuitos asume extensas oscuranas para evitar mayores afectaciones en estos centros asistenciales.
“Hemos tenido programas de racionamiento de cuatro horas, pero algunas veces porque no hay más circuitos que tocar, entonces se afectan más de cuatro horas, para no tocar circuitos donde hay hospitales”, dijo Ley Lau en rueda de prensa.
Queja del Intur
Este ejecutivo de Fenosa evitó referirse a las pérdidas pues dijo que la empresa desconoce alguna afectación formal, sin embargo, a esta queja también se sumó la presidenta ejecutiva de Intur, María Nelly Rivas, quien reveló “pérdidas millonarias” en este sector.
Según Rivas, los presidentes de las cámaras de Turismo no han dado números cerrados sobre los daños al sector turismo, pero aseguró que “se habla de pérdidas millonarias”.
Explicó que, por un lado, hay empresarios que pueden hacer inversiones fuertes para enfrentar la crisis con generadores alternativos de energía, pero reconoció que hay un sector mayoritario que no tiene posibilidades de comprar un generador de energía y que no están prestando el servicio turístico. “Sí, es una afectación de millones”, dijo Rivas.
Información negativa se riega
Para el secretario de la Cámara Nacional de Turismo, Miguel Romero, el mayor problema es la publicidad que generan los mismos turistas.
“El mes anterior ingresaron 10 mil turistas, cada uno lleva la noticia negativa y se la comunica al menos a 14 personas, son 140 mil los que saben que no deben venir porque no hay luz en Nicaragua”, explicó.
Señaló que están pidiendo un crédito para comprar plantas, pero eso no es la solución. “El problema se está diluyendo, pero aumenta con la factura del combustible para las plantas generadoras”.
Rivas indicó que no sólo el turismo se ve afectado, sino también todos los sectores de la economía nacional, y se inclinó por la promulgación de una política de Estado. “Cuando hablamos de inversión en infraestructura, de hacer caminos, no hablamos sólo de sacar la producción, sino también de llevar a un turista a un destino”, explicó.
En medio de este panorama, la presidenta ejecutiva del Intur anunció la realización los días 28 y 29 de septiembre de la Cuarta Convención de Turismo que se realizará en la ciudad de Masaya.
El evento se efectuará en el Centro de Artesanías de Masaya y es promovido por la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, y busca reunir a todos los sectores vinculados al turismo a crear una política de Estado para desarrollar iniciativas en pro del turismo nacional.
El diputado Nasser Silvany, miembro de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, explicó que durante los dos días del evento habrá conferencias magistrales como la del ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, y el ex ministro de Turismo de Costa Rica, Rodrigo Castro.