Nacional

Policía sin materiales para emitir documentos


Heberto Rodríguez

La Policía Nacional no cuenta con los materiales para la elaboración de licencias de conducir, circulaciones de vehículo y portaciones de armas de fuego, razón por la cual esta documentación se está emitiendo de forma provisional.
EL NUEVO DIARIO conoció que la Corporación Roberto Terán no ha cumplido con el contrato de suministro suscrito con la institución policial el pasado primero de marzo, por un monto de 334 mil 683 mil dólares.
La contratación se hizo de forma directa y se le entregó a la compañía el 40 por ciento en concepto de adelanto, sin embargo, ha incumplido con el calendario de entrega de los materiales.
EL NUEVO DIARIO desde el viernes de la semana pasada solicitó una versión de los propietarios de la Corporación Roberto Terán, pero no hubo respuestas.
Por su parte, el comisionado mayor Juan Ramón Grádiz, asesor legal de la institución del orden público, confirmó ayer que el atraso en la entrega de los materiales es de unos tres meses.
“Es que son tres entregas las que se iban a realizar, la segunda correspondía a junio, entonces esa es la pendiente. Parece que ellos han tenido algún tipo de problema con el fabricante o proveedor”, dijo.
Están dando provisionales
Pese a los atrasos, Grádiz considera que la población que requiere de este tipo de documentos no se ha visto afectada.
“No se ha suspendido, no se ha paralizado ni se ha dejado de entregar una circulación o una licencia de portación de armas, ni nada parecido, porque se habilitaron licencias provisionales para menguar la falta, que además eso está previsto dentro del plan de cambio de placas, por ejemplo”, expresó.
La Policía Nacional realiza desde hace varios años contrataciones directas y de forma exclusiva con la Corporación Roberto Terán.
“No se llamó a licitación porque la Ley de Contrataciones del Estado establece una modalidad de contratación directa en el caso de ciertos suministros, que están destinados para el orden público y actividades meramente policiales”, aclaró.
Grádiz también explicó que el caso está siendo valorado con mucha responsabilidad. “Lo importante es que están todas las garantías en este momento, confiamos en que la compañía cumpla con su suministro, pero en caso de ser necesario también tenemos toda la posibilidad legal y contractual de resolver el contrato y aplicar las sanciones correspondientes”.
Actualmente, las partes se encuentran en un proceso de negociación, establecido en una de las cláusulas del contrato.
“Si vamos a sancionar o no, bueno…, eso lo veremos en su momento, nosotros confiamos que ellos cumplan con el nuevo calendario que nos presentaron. Vamos a analizar bien los términos del contrato que se suscribió. Más allá de los montos que le hemos adelantado, también tenemos otra garantía por incumplimiento que la ejecutaríamos inmediatamente”, manifestó.
La Policía cuenta con una garantía de anticipo de 84 mil 673 dólares. La compañía se ha comprometido a completar las entregas en septiembre.
“Normalmente, cuando usted firma un contrato el interés no es firmarlo para rescindirlo al día siguiente, lo que se quiere es resolver los problemas o las necesidades de suministro de materiales que tenemos”, concluyó Grádiz.
Comisionado Juan Ramon Gradiz 004j…