Nacional

Nicas en Costa Rica celebran con arte Semana de la Patria


Corresponsal Costa Rica
Los nicaragüenses en Costa Rica están celebrando la semana Patria con diversas actividades que impulsa la embajada de Nicaragua en este país. Los festejos culminarán con una presentación de Gala del Ballet Folclórico Nicaragüense bajo la dirección de Ronald Abud Vivas, con la Rondalla de Marimbas Nicaragua Mía y la Camerata Bach, así como la presentación didáctica Conozcamos El Güegüence, en el Teatro “Melico Salazar”.
Al esfuerzo patriótico de la sede diplomática se han unido diversas organizaciones de inmigrantes como la Asociación Binacional y grupos de artistas y realizadores de documentales sobre el tema migratorio.
“Queremos tener una celebración muy patriótica, por ello hemos coordinado algunas actividades para que los nicaragüenses que están lejos de su país puedan sentir la celebración y acercase a sus sentimientos de patria. Es un gran esfuerzo por hacer una celebración digna de los nicaragüenses”, afirmó el embajador de Nicaragua en Costa Rica, Leopoldo Ramírez Eva.
La semana comenzó con la presentación de varias películas mientras que el martes se presentó el Ballet Folclórico Xolotlán, y Flor Urbina brindó un concierto con los Hijos del Quinto Sol en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en Cartago.
César Meléndez no se quedó atrás en su aporte a la festividad y realizó la presentación de su monólogo “El Nica”; mientras que en la Sala “Gómez Miralles”, del Centro de Cine, se proyectaron dos películas. Por la noche, en el Teatro de la Danza se presentó la Compañía Nacional de Danza. Para todas las actividades la entrada fue gratis.
La conmemoración continuó este miércoles con el taller de pintura mural para niños sobre El Imaginario del Paisaje Nicaragüense, dirigido por Rolando Castellón. Por la noche se inauguró la Expo-artesanías 2006, en el Centro Comercial Multiplaza de Escazú. Ahí, hasta el 18 de septiembre se podrá observar una exposición de artesanía nicaragüense del “Grupo Raíces.
Asimismo, se presentó en el Centro de Cine las películas Dúo Guardabarranco, de Roberto Chávez; y Nicaragüense, de Carlos Solís y Julia Fleming. Para este jueves la embajada de Nicaragua efectuará una actividad cultural en el Parque Nicaragua.
El sábado, el Ballet Folclórico Nicaragüense, y Flor Urbina con los Hijos del Quinto Sol, realizarán una presentación popular en el Parque Central de San José, y la Camerata Bach hará una función en la iglesia La Inmaculada de Heredia.
La celebración de la Semana Patria culmina este domingo con la presentación del Ballet Folclórico Nicaragüense, con la Rondalla de Marimbas Nicaragua Mía y la Camerata Bach, en el Teatro “Melico Salazar”.
leonelmen@gmail.com