Nacional

Más de 50 muertos y decenas de ciegos

* Varios intoxicados también quedarán con lesiones renales permanentes * Oftalmólogos de Managua realizan valoraciones en Heodra de León * Viceministro Kontorovsky: donación OPS fue vital, y peor parte del desastre está superada

LEÓN
La Alcaldía de León confirmó ayer que la cifra de muertos por consumo de guarón adulterado con metanol supera los 50, mientras el Ministerio de Salud oficialmente registra que hay 38 muertos, y más de 600 intoxicados.
Salomón Manzanares, vocero de la municipalidad, señaló que líderes comunales de zonas rurales realizan monitoreos de personas que resultaron intoxicadas con alcohol metílico, y tienen un registro de fallecidos superior a los 50.
Mientras tanto, la titular del Minsa, Margarita Gurdián, confirmó que al menos 25 pacientes trasladados de emergencia a Managua, quedarán con lesiones permanentes en los ojos, de los cuales al menos 10 de ellos quedarán ciegos y con problemas renales permanentes.
Hasta ayer no se conocían detalles de las valoraciones de los oftalmólogos a los pacientes en el Heodra, sin embargo, se espera que la cifra de afectados en la vista supere los 25.
Gurdián afirmó que enviaron un equipo de especialistas del Centro Nacional de Oftalmología, Cenao, para valorar a los pacientes que sobrevivieron a la tragedia que enlutó al departamento de León.
Unos 50 pacientes intoxicados que aún se encuentran internos en el Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, de León, están siendo valorados por especialistas del Centro Nacional de Oftalmología de Managua y oftalmólogos leoneses, quienes valoraran el grado de afección que atraviesan estas personas en la vista como producto de la ingesta metílica.
Viceministro: lo peor ya pasó
A partir de este miércoles 13 de septiembre, los oftalmólogos realizaran valoraciones a cada uno de los más de 600 afectados por el metanol. A través del departamento de atención primaria del hospital, serán citados y valorados los afectados.
El viceministro de Salud afirmó que la rápida y oportuna atención que se dio en los hospitales, el impacto de las acciones conjuntas del Minsa, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, además del antídoto que facilitó la Organización Panamericana de la Salud, son las principales causas del descenso en el número de afectados.
“Ha disminuido considerablemente la curva de mortalidad y morbilidad, seguimos recibiendo pacientes, pero son casos aislados y no de gravedad…, lo cierto es que la parte más difícil de la tragedia quedó superada”, dijo Kontorovsky.
Afirmó que la condición de los pacientes que fueron trasladados a Managua es estable, aunque muchos de ellos quedarán con secuelas para toda su vida, entre otras, se mencionan problemas renales y pérdida total o parcial de la vista.
Médico afectado es caso grave
El médico anestesiólogo del Heodra, Luis Manuel Vanegas, hospitalizado en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, no da señales de mejoría. “El daño neurológico ha sido irreversible. El pronóstico no es nada bueno, va a tener sus signos vitales, pero difícilmente se va a levantar de la cama”, dijeron fuentes médicas de este centro asistencial.
Félix Rutilio Rivera, Director del hospital en León, aclaró que el Minsa registra oficialmente 602 afectados por intoxicación metílica, 38 muertos y 458 pacientes ingresados a partir del tres de septiembre cuando inicio el brote epidémico. Durante el transcurso de hoy (martes), al hospital de León han ingresado únicamente dos pacientes.
El funcionario expresó que a las 6:25 minutos de la mañana en el hospital, falleció por intoxicación metílica, José Francisco Centeno Ferrufino de 48 años, vecino de la comunidad de El Tololar, en Telica.
Miurel Gámez, delegada del Silais-León, aseguró que han decomisado en coordinación con la Policía 63 mil litros de guaro a granel y han visitado 767 locales de expendio.

Auxilio Judicial documenta denuncias
El departamento de auxilio judicial de la Policía, realiza visitas a familiares de fallecidos para que interpongan denuncias en contra de los expendedores debidamente identificados.
Extraoficialmente se conoce de la detención de Alfonso Martín Quedo y Marcia Oconor Pereira, José Ángel Rodríguez Martínez y sus hijos Francisco Javier y José Ángel Martínez, señalados por la distribución y comercialización del guaro envenenado.
Afectados en Chinandega
Los chinandeganos William Antonio Mendoza, Óscar Oswaldo López e Iván Acevedo, ingresaron a las 8 de la noche del lunes último al Hospital España, de Chinandega, donde permanecen bajo observación por supuesta ingesta de guarón con metanol.
Con éstos, suman 14 los presuntos intoxicados por el lijón adulterado en este departamento. En el hospital chinandegano atendieron a otros siete bebedores, los cuales sólo presentaron abstinencia alcohólica, y a las pocas horas fueron dados de alta.
Los tres últimos reportados compraron el lijón en los expendios de Los Canales, “Mama Chica” y Martha, cerca del puente “Walter Pentzke”, en Chinandega, y se lo llevaron a sus viviendas donde lo consumieron poco a poco hasta que al parecer sintieron los síntomas de la intoxicación con la sustancia química.
“Hicimos pruebas de laboratorio a los tres, remitimos las muestras al Campus Médico de la ciudad de León, y estamos a la espera de los resultados”, dijo el doctor Ramiro Sandoval Mairena, Subdirector del Hospital España.