Nacional

Policía y bomberos: Impericia, inseguridad

* “Piloto no pudo tomar la curva e impactó contra espectadores, afirma subcomisionado * Comandante bombero se pronuncia por suspender esas carreras mientras no haya una pista adecuada * Organizaciones se defienden y urgen de un velódromo

Un informe preliminar de la Policía de Tránsito del Distrito Cuatro señala que hubo falta de pericia en el conductor de la motocicleta que durante la octava etapa de Campeonato Nacional de Moto Velocidad provocó la muerte de dos personas el pasado domingo.
Según la subcomisionada María Magdalena González, jefa de Tránsito del Distrito Cuatro, en el accidente hubo falta de pericia del piloto Bismarck Vargas, “no pudo tomar la curva y se fue a impactar contra los espectadores”, aseguró la jefa policial, quien explicó que aún se está recabando información para completar las diligencias del caso.
González detalló que Vargas circulaba de oeste a este sobre el carril derecho, y cuando trató de frenar perdió el control de la moto e impactó contra el pavimento arrastrándose unos 4 metros 50 centímetros hasta llegar a impactar contra los ciudadanos que “son los que resultan fallecidos y lesionados”, aseguró.
Para Zacarías Mondragón, presidente de la Federación Nicaragüense de Moto velocidad, cuando Vargas intentó cubrir la curva iría entre 80 y 90 kilómetros de velocidad.
Piden suspender eventos
Familiares de las víctimas del accidente registrado sobre la Avenida Bolívar, solicitaron la suspensión de ese tipo de competencia debido a la falta de seguridad que presenta sobre todo a los espectadores.
A esta demanda se unió la Dirección General de Bomberos, quien recomendó que mejor se espere hasta que se acondicione un local con todas las medidas de seguridad. “Hasta perros cruzan la pista durante la competencia”, aseguró el comandante Iván Tijerino, jefe de operaciones de los bomberos.
Tijerino reconoció que no son los Bomberos quienes deben determinar si se suspende o no este tipo de competencias, pero comentó que la pista en la Bolívar “no tiene las condiciones adecuadas, no es la más indicada”.
Pero además de la falta de condiciones que tiene la pista, la Dirección General de Bomberos cree que también hay falta de medidas de prevención. “Sólo en la parte este y oeste había mallas”, dijo Tijerino.
El jefe de bomberos explicó que las curvas son las zonas de mayor peligrosidad, en tal sentido, en esos lugares es donde “se debe trabajar en aspectos de seguridad”.
Pero Mondragón aseguró que en las curvas se colocaron 70 sacos llenos de aserrín como medida de seguridad.
Piden un velódromo
Zacarías Mondragón no comparte el criterio de suspender las competencias, y más bien se inclinó por demandar a la Alcaldía de Managua acondicione un velódromo para la realización de estos eventos.
“Eso es lo idóneo, con todas las normas de seguridad, que estén seguros los espectadores, es un deporte altamente peligroso, se pone la vida en riesgo de los pilotos y los espectadores”, aseguró.
La otra alternativa que presentó Mondragón es que se coloque mallas de seguridad alrededor de toda la pista para minimizar el peligro o riesgo para el espectador, recordó que es un deporte que va creciendo en el país y no se puede suspender.
Pero Mondragón puso en duda la posibilidad de continuar con las competencias, y anunció que todo quedará decidido durante una reunión de la Federación. “Si decidimos continuar tiene que ser con todas las medidas extremas, por ejemplo, buscar cómo aislar a los fanáticos y proteger a los pilotos”, argumentó.
La jefa de Tránsito del Distrito Cuatro de Policía reconoció que corresponde a la Policía y a los organizadores del evento prever los lugares de alta peligrosidad. Según González, todo eso fue previsto, pero “los ciudadanos se meten aun conociendo el peligro, y no acatan las disposiciones de la Policía”.
Exigen justicia
Los familiares de doña Gioconda Zamora García, de 42 años, exigieron a la Policía de Tránsito una exhaustiva investigación sobre el accidente y que se juzgue a la persona que resulte responsable.
“Mi hermana no andaba viendo la carrera, andaba trabajando”, aseguró Domingo Guillermo García López, hermano de la víctima.
Mondragón reconoció que hay varias pólizas de seguros para los espectadores y para los competidores, pero señaló que todo quedará determinado sobre la base de los niveles de responsabilidad civil de cada cual.