Nacional

Acuerdan más apagones

• Generadoras en posición cerrada: pago o paro • Reunión en presidencial agrava más el problema • Diputado Figueroa: “Es chantaje de compadres hablados”

Oliver Gómez

Los apagones de Unión Fenosa se extenderán a partir de hoy, pues ayer hubo marcadas diferencias entre los agentes del sector energético, durante un encuentro en Casa Presidencial, donde sólo se atizó el fogón, ya que la Generadora Eléctrica de Occidente S.A. (Geosa), se declaró al margen de cualquier solución y anoche empezó a apagar sus plantas.
Todo esto ocurrió a pesar de que la reunión en Casa Presidencial tuvo el carácter de acuerdo, pero sólo incluyó la promesa de Fenosa de que traerá dinero de España en calidad de “préstamo”, mientras las pequeñas generadoras asumían el compromiso de no apagar sus máquinas.
Escala racionamiento
La producción nacional de electricidad bajó drásticamente el fin de semana, y ayer por la mañana tampoco estuvo cubriendo unos 35 megavatios de la demanda programada. Eso provocó apagones en unos 36 barrios capitalinos, y anoche, durante las horas de mayor consumo, este mismo problema superó los 60 megavatios, dejando en oscuranas a diversos barrios del país.
Eso lo confirman los técnicos del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), donde se desconoce lo que está ocurriendo, pues algunas empresas generadoras sólo están informando de daños en sus plantas y luego las apagan, pero no justifican ni brindan detalles de cada problema reportado.
Esta situación provocó que el presidente Enrique Bolaños convocara a un encuentro de urgencia con las empresas del sector energético, pero lejos de encontrar una salida definitiva, se recrudecieron las diferencias entre las compañías generadoras.
Geosa rompe acuerdo
Después de dos horas de estar reunidos en Casa Presidencial, Anabel Moncada, representante de Geosa, salió de forma intempestiva y evitó brindar declaraciones a EL NUEVO DIARIO. Minutos antes y bajo la mirada de Bolaños, había pedido a los ejecutivos de las demás generadoras que evitaran pronunciarse en nombre de su empresa.
César Zamora, Gerente de la Empresa Energética Corinto, dijo que hubo “un acuerdo de los generadores de ponerse en línea, siempre y cuando exista el compromiso de bajarle un poco al asunto de la confrontación entre los agentes del sector”.
Sin embargo, luego dejó en evidencia que Geosa no es parte de ese acuerdo, y por eso Moncada abandonó la mesa de discusión. “Existe un compromiso de los generadores, excepto de Geosa y Tipitapa Power, de no parar plantas por financiamiento”, señaló.
Generadoras quieren apagar
David Castillo, titular del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), salía minutos después exhortando a las generadoras para que no apaguen sus máquinas. “Yo espero que los generadores colaboren lo más que puedan, y no se castigue a la gente con más racionamientos, porque algunos generadores están viendo si apagar o no las máquinas”, señaló.
Castillo reiteró: “Esa ha sido una tónica permanente de los generadores, que si no se les pagan, ellos no pueden generar, porque no tienen con qué pagarle el combustible a la Esso”.
Este funcionario advirtió que de incrementarse los apagones INE sancionará utilizando la Normativa correspondiente, y anoche, al cierre de esta edición, se conoció que el déficit de energía aumentó, pues Geosa reportó problemas en una de sus unidades que salió de circulación.
Este comentario e insistencia de Castillo no es casualidad. Se conoció que los ejecutivos de todas las empresas que producen la energía, habían dado hasta las seis de la tarde de ayer para que Fenosa o el gobierno empezaran a honrar las deudas que mantienen desde hace seis meses, que según sus cálculos, en total son más de 30 millones de dólares.
Ese cálculo lo confirmó Zamora, quien detalló que se trata de una deuda total de poco más de 31 millones de dólares y Fenosa no ha podido pagar, pues argumenta que el Gobierno les debe una gran parte.
“El presidente Bolaños va a cabildear en la Asamblea para aprobar los 9 millones de dólares para Fenosa”, dijo Castillo, el titular de INE, al revelar detalles del encuentro, donde además Fenosa se comprometió a “ver la posibilidad de traer cierta capitalización”.
Zamora lo dijo más claro minutos después, ya que reveló que Fenosa prometió 9 millones de dólares que estaría trayendo desde España en los próximos 20 días. “El Gobierno va a insistir en el tema de los nueve millones. La colecta de Fenosa son unos 20 millones y otros 9 millones que Fenosa traería al sector, en los siguientes 20 días”, dijo.
Este ejecutivo de la generadora de Corinto dijo que en este encuentro “se buscó armonía para trabajar juntos, y bajarle al asunto de la confrontación”, y antes de abandonar Casa Presidencial, resaltó que “existe suficiente energía para aplicar sólo dos o cuatro horas de apagones, pero sólo si Geosa no apaga”.
Mientras Zamora brindaba declaraciones a los periodistas, los ejecutivos de Unión Fenosa, la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) y la Comisión Nacional de Energía (CNE); salían por la puerta trasera, evitando las cámaras y grabadoras. Entre ellos: José Ley Lau, Frank Kelly y Ernesto Espinoza.
Segunda impugnación
Por otro lado, Castillo reveló que los directivos de Fenosa impugnaron por segunda vez a la representante de INE para el proceso de arbitraje, Ruth Selma Herrera, pero aseguró que esta distribuidora de energía no tiene facultades para hacer eso y prometió que dejará saber su posición.
El tercer secretario del Parlamento, José Figueroa, acusó ayer al presidente Bolaños, las generadoras y Fenosa, de provocar una crisis energética artificial, para presionar a la Asamblea Nacional a que apruebe los nueve millones de dólares para subsidiar a la trasnacional española.
“El principal responsable de esta crisis es el gobierno de Bolaños en complicidad de Disnorte y Dissur, y las generadoras. Están haciendo un compadre hablado para presionar a la Asamblea Nacional a que se autoricen esas letras del tesoro que es plata del erario”, aseguró Figueroa.
El legislador también criticó a INE por su falta de firmeza contra las generadoras y Fenosa. “Hay una afectación general por este chantaje descarado y por otro lado una actitud blandengue de INE que no pone orden a las generadores.
“Tengan la plena seguridad de que no hay problemas en el sistema como dicen los generadores, sino lo que hay es un compadre hablado para presionar a la Asamblea Nacional y la población, para que se les autorice esos 9 millones de dólares”, denunció.
El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, advirtió que los apagones se intensificarán, pese a que el gobierno tiene en sus manos la solución mediante la autorización de importar el petróleo venezolano.
(Con la colaboración de Consuelo Sandoval).