Nacional

Solidaridad con los cinco héroes cubanos


Recibimos el siguiente comunicado:
El Comité Nicaragüense Pro-Libertad para los Cinco Héroes Cubanos:
Considerando que desde el 12 de septiembre de 1998 Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández, Fernando González guardan injusta, arbitraria e ilegal prisión en diferentes cárceles de Estados Unidos, con absurdas y totalmente fuera de lugar sentencias de hasta más de dos vidas, por haber cometido el insólito “delito” de indagar y descubrir planes terroristas que se cocinan en Miami contra Cuba, información que, además, fue voluntariamente entregada por el gobierno cubano a las autoridades pertinentes del gobierno de George W. Bush, que dice estar contra el terrorismo y la práctica de albergar y proteger a terroristas.
Tomando en cuenta, además, que las más elementales condiciones que los convenios internacionales exigen para personas en esta situación son campantemente negadas a estos cinco héroes de la lucha noviolenta contra el terrorismo.
Recordando también que el 27 de mayo de 2005 el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas declaró ilegal y violatoria del derecho internacional la detención de los cinco héroes cubanos, y que basaron su decisión en tres consideraciones que, según manifestaron, “en conjunto, son de tal gravedad que confieren a la privación de libertad de estas cinco personas un carácter arbitrario” y que solicitaron al gobierno del presidente George W. Bush que adoptara las medidas necesarias para remediar la situación.
Por tanto, el Comité Nicaragüense Pro-Libertad para los Cinco Héroes Cubanos por este medio:
• condena ante la opinión pública nacional e internacional esta insólita actuación de la justicia estadounidense y reclama la pronta liberación de los cinco cubanos injustamente detenidos;
• se suma de inmediato a la movilización internacional que se realizará en apoyo y solidaridad con los cinco héroes cubanos a nivel mundial, empezando hoy 12 de septiembre de 2006 con la Jornada de Solidaridad Mundial para garantizar la liberación de los cinco héroes cubanos.
Padre Miguel d’Escoto Brockmann, Dr. Saúl Arana, Dr. Roberto Argüello Hurtado, Dr. Rodolfo Sandino Argüello, Dr. Danilo Aguirre, Dr. Mariano Barahona, Dr. Ramón Leets, Dr. Álvaro Ramírez, Dip. Edwin Castro, Dr. Gustavo Adolfo Vargas, Dr. Gustavo Porras, Ernesto Aburto, Edgardo García, Rev. Sixto Ulloa, Roberto González, Nelson Artola, Dip. Ritha Fletes Z., Dip. Jacinto Suárez, Evelyn Martínez, padre Rafael Aragón, Indiana Acevedo, H. Margarita Zavala, Rafael René Corea.