Nacional

Concluye diplomado sobre El Güegüence

* Participaron “los más connotados güegüencistas”, entre ellos Edwin Sánchez, Premio Nacional “Rubén Darío”, editor y periodista de EL NUEVO DIARIO

Jorge Espinoza

“Los más connotados güegüencistas prácticamente convirtieron la Biblioteca “Pablo Antonio Cuadra”, de la UAM, en una especie de “Aleph”, como en el cuento de Borges, para ver al Güegüence desde todos los ángulos y por todos sus caminos, y muchos como Marvin Alemán y Mario Urtecho --diplomados del Alma Mater--, redefinieron su destino más allá de la parcialidad del pensamiento conservador donde había quedado limitado e injuriado, siguiendo el discurso de Don Ambrosio, como el que más se acomodaba a la clase letrada”.
Con la anterior frase, Edwin Sánchez Delgado, editor y periodista de este rotativo, nos comenta su participación en el Diplomado “El Güegüence, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, que culminó este sábado en el Palacio de la Cultura.
En efecto, autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura y la Universidad Americana, UAM, dieron clausura al Diplomado. De esa forma la UAM ejecutó una de sus actividades centrales para rendir homenaje a la inmortal obra, síntesis de la fusión de las culturas españolas e indígenas que combinan el teatro, la danza y la música, la cual es considerada una de las expresiones literarias más distintivas de la era colonial en América Latina.
102 diplomados
130 personas se inscribieron para el diplomado, y de ellas, 102 concluyeron todo su contenido académico. Se presentaron noventa ensayos, porque algunos fueron elaborados en grupos. Los seis más destacados fueron los de Edgard Orozco, Edwin Sánchez --editor y periodista de EL NUEVO DIARIO, y Premio Nacional “Rubén Darío” en 2000; Mario Urtecho, Arlen Espinoza, Betina Rodríguez y Vilma de la Rocha.
Cada componente temático se desarrolló en cinco horas semanales, contando con los güegüencistas de primer orden y miembros de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, doctores Fernando Silva, Carlos Mántica, Jorge Eduardo Arellano y el licenciado Julio Valle Castillo. Además, contó con el Relator del diplomado y Miembro de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, profesor Francisco Arellano Oviedo.
Contexto histórico de El Güegüence
El historiador y miembro de la Academia Geográfica e Historia de Nicaragua, doctor Germán Romero Vargas, expuso el Marco teórico de lo siglos XVII y XVIII en Centroamérica y Nicaragua, para ofrecer el contexto del tipo de sociedad en que surgió El Güegüence. Asimismo, connotados teatristas desarrollaron temas centrados en la representación de esta obra, como el licenciado José Daniel Prego, historiador y director de teatro. Lo mismo que el licenciado César Paz, Alberto Maravilla y Gonzalo Cuéllar,
La directora de Cultura de la UAM, licenciada Eva Córdoba, además de haber cerrado este diplomado con semejantes personalidades, llevó a la Biblioteca “Pablo Antonio Cuadra” al maestro Pablo Buitrago, Director de la Orquesta Nacional de Cámara de Nicaragua, quien realizó una magistral exposición sobre la música, arreglos e instrumentos del Güegüence.
Asimismo, el codirector y arreglista de la Camerata Bach, licenciado Raúl Martínez, expuso --entre otros puntos-- el desarrollo de los sones, el sistema europeo, la frase de cuatro compases, las frases paralelas y el náhuatl oculto, término acuñado por el señor Mántica.
Nuestro colega Edwin Sánchez agradeció a Dios, en nombre de nuestro Señor Jesucristo, este reconocimiento.