Nacional

Ya van once intoxicados, y riesgo sigue en Chinandega


Róger Olivas

CHINANDEGA
A once se elevó la cifra de intoxicados por guarón con metanol en este departamento. Los dos más recientes ingresaron la madrugada del lunes al Hospital España de Chinandega, donde se encuentran en observación.
Al Hospital “Antonio Lenín Fonseca” de la capital fueron remitidos Juan Carlos Medina Martínez, de 32 años, y Juan José Vargas, de 31. En el Hospital España permanecen Santos Francisco García, de 19 años, y Victoriano Leonidas Poveda, de 41, y los otros siete fueron remitidos al Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales”, de León.
El más grave es el triciclero Enoc David Castillo Meza, quien fue levantado por un colega suyo, cuando se desvaneció con abundante espuma en la boca, cerca de una cantina en un barrio central de esta ciudad.
Este tomador se quejaba porque su estómago se quemaba y presentaba sangrado digestivo, coma y confusión, por lo que fue trasladado al Hospital de la Ciudad Metropolitana. “Tiene 20 por ciento de posibilidades de vida”, dijo el doctor Ramiro Sandoval, Subdirector del Hospital España.
6 mil 794 litros de guarón y alcohol puro decomisados
El doctor Octavio Chávez, funcionario del Sistema Local de Atención Integral en Salud Silais-Chinandega, dijo a EL NUEVO DIARIO que el personal médico del Hospital departamental tiene capacidad para atender a 150 pacientes, en caso que aumentaran los casos de intoxicados por guaro lija con metanol.
Conscientes de que es mejor prevenir que lamentar, personal del Silais realiza perifoneo en los barrios, labor educativa que trata de influenciar principalmente a los tomadores consuetudinarios, y hasta las cinco de la tarde del lunes, en coordinación con la Policía de Chinandega, decomisaron 6 mil 794 litros de guarón y alcohol puro en esta cabecera departamental, Chichigalpa, El Viejo y Corinto.
La doctora María Antonia Tijerino, directora departamental del Ministerio de Salud (Minsa), confirmó que decretaron emergencia sanitaria en este departamento, y recomendó a las personas que tengan visión borrosa, pérdida de conciencia y dolor abdominal producto del consumo de guarón con metanol, acudir al puesto de salud más cercano.
Informó que tras una reunión con los alcaldes de Chinandega, Posoltega, Chichigalpa y Corinto, el capitán Carlos Cáceres, jefe departamental de la Defensa Civil, comisionado mayor Aldo Sáenz Ulloa, jefe de la Policía departamental, y Yáder Aguilera, delegado del Ministerio de Gobernación, entre otros, decidieron decomisar todo el guaro no sellado.
En los 13 municipios de este departamento se activaron los comités de defensa del consumidor, salud, orden y seguridad. En las próximas horas los ediles podrían declarar estado de alerta sanitaria.
Buen control en la Compañía Licorera de Nicaragua
El médico Álvaro Reyes aseguró que junto a personeros del Ministerio de Salud --Minsa--Central, recorrieron las instalaciones de la Compañía Licorera de Nicaragua y el Ingenio San Antonio (ISA), en Chichigalpa, donde verificaron el estricto control de calidad en la fabricación del guarón y licores sellados.
“Allí no trabajan con metanol, el ingeniero Tomás Cano, nos mostró las certificaciones de la empresa, y todo está bien, con buen control”, dijo el delegado del Minsa en Chichigalpa. Se presume que el guaro lija con metanol fue traído de Honduras y El Salvador, por comerciantes a granel originarios de León.