Nacional

CSJ: Prohibido “guaro” en bolsas

Los fabricantes, importadores y distribuidores de aguardiente a granel deberán de vender este producto debidamente envasado.

Eloisa Ibarra

Los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejaron firme la “Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense de Debidas Alcohólicas”, que obliga a los fabricantes, importadores y distribuidores de aguardiente a granel a vender el producto envasado.
Los magistrados declararon improcedentes los Recursos de Amparo promovidos por representantes de medianas y pequeñas empresas fabricantes y distribuidoras en contra de las autoridades del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Mific) que aprobó la normativa que obliga a vender el aguardiente a granel envasado.
En la resolución los magistrados expresaron que los recurrentes debieron utilizar el Recurso de Inconstitucionalidad que va en contra de decretos, leyes, normas y disposiciones que violan derechos constitucionales.
La resolución de la CSJ fue emitida en medio de la muerte de más de 40 personas que ingirieron guarón adulterado con metanol y que ha obligado al Ministerio de Salud y la Policía Nacional a cerrar todos los establecimientos donde se vende guarón.