Nacional

Muere primer chinandegano intoxicado con “guarón” alterado

Se elevan a 615 los casos de personas intoxicadas en León, donde las autoridades decretaron tres días de duelo.

Esta madruga falleció la primera persona originaria de Chinandega intoxicada por consumir guaro lija adulterado, mientras que los casos de intoxicación se elevaron a 615 en León, informaron fuentes del Ministerio de Salud de ese departamento.
El Minsa dijo que han registrado 35 muertes en León, mientras que fuentes del Ejército informaron hasta de 49 fallecimientos, porque, explicaron, hay hasta 14 casos que no han sido registrados en los hospitales de la ciudad porque estas personas no buscaron atención médica y se quedaron en sus casas.
Estos datos los dio el Ejército tras las inspecciones realizadas por sus brigadas en diversas comunidades de este departamento, según informa nuestro enviado especial a León Melvin Martínez.
La persona originaria de Chinandega fallecida hoy en un hospital de León, es la primera de ese departamento noroccidental que muere producto de la intoxicación. Datos del Minsa muestran que en Chinandega se han registrado 16 casos de intoxicación por el consumo del licor adulterado.
Las autopsias practicadas a las víctimas indican que los decesos fueron ocasionados por intoxicación con metanol, una sustancia mortal que habría sido mezclada con guaro lijón, un aguardiente que se obtiene de la destilación de la caña de azúcar.
El metanol, conocido como alcohol metílico o de madera, es un líquido ligero, incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible, que puede causar graves daños al ser humano.
Duelo en León
La mortandad ocurrida en León ha llevado a las autoridades de la Ciudad Metropolitana a decretar tres días de duelo, en los que quedan prohibidas todo tipo de fiestas públicas, exceptuando aquellas relacionadas con la conmemoración del Día de la Independencia.
Mientras tanto, sigue la alerta sanitaria decretada por el Minsa en esta ciudad, en la que está prohibida la comercialización y el consumo de licor no envasado.
La Policía ha intensificado los decomisos de aguardiente que seguía vendiéndose ilegalmente en varios establecimientos, mientras que continúan las investigaciones para dar con los responsables de la distribución del licor adulterado
El comisionado César Díaz, segundo jefe de la Policía de León, dijo a elnuevodiario.com.ni que el licor adulterado fue producido fuera de Nicaragua, e introducido al país desde Honduras y El Salvador.
Díaz dijo que ampliarán esta información en una conferencia de prensa que realizarán esta tarde en León.