Nacional

Gasolina sigue bajando, pero…


Gustavo Alvarez

Los combustibles experimentaron, este fin de semana, la quinta reducción consecutiva en el precio a nivel nacional, siguiendo el comportamiento del precio internacional del petróleo, que desde hace un mes han venido bajando paulatinamente.
Sin embargo, hasta ayer, la mayoría de las gasolineras no habían colocado los nuevos precios, que deberían estarse aplicando desde el domingo.
Durante un recorrido por algunos sectores de la capital, la rebaja solo la pudimos comprobar en la estación Esso que está ubicada al este del Parque La Paz, la que registra una reducción de 43 centavos de córdoba en el litro de diesel y 70 centavos en el litro de gasolina regular. La gasolina súper bajó 69 centavos por litro.
El diesel pasó de 14.54 a 14.11 córdobas el litro, la gasolina regular bajó de 15.55 a 14.85 córdobas el litro, y la súper de 16.31 a 15.62 córdobas el litro, según la gasolinera Esso antes mencionada.
En la estación Shell, ubicada frente a la Central Sandinista de Trabajadores (CST), nos informaron que aún no tenían los nuevos precios, y en la Texaco Momotombo dijeron que el propietario había salido de Managua, y posiblemente por eso no había hecho los cambios en los precios.
Igualmente, en la Shell del semáforo de la antigua Pepsi, los trabajadores dijeron desconocer sobre los nuevos precios.
En las cuatro semanas anteriores, los combustibles habían bajado 3.69 córdobas por litro, lo que sumado a esta nueva rebaja, algunos ya llegaron a los 4 córdobas de reducción por litro.
El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) informó la semana pasada que la reducción de cuatro semanas consecutivas significaba un récord nacional en los archivos de monitoreo de precios de la institución.
Petróleo sigue bajando
La reducción en los precios de los combustibles a nivel local se debe a la baja que ha venido experimentando el precio del petróleo en el mercado internacional, cerrando este fin de semana en 66.25 dólares por barril, el nivel más bajo en los últimos cinco meses.
Según los informes de las agencias internacionales, el petróleo ha perdido en un mes, el 100 por ciento del encarecimiento acumulado durante la crisis entre Israel y Líbano, que provocó temores de cortes de suministros, además de los pronósticos de huracanes que podrían afectar la industria petrolera del Golfo de México.
Sin embargo, pese a las reducciones, aún existe el temor de que los precios vuelvan a subir, porque no se tiene certeza de que las refinerías se darán abasto para satisfacer la demanda de gasolina durante el verano en Estados Unidos.
Según las estadísticas del INE, los precios de los combustibles comenzaron su tendencia alcista desde enero del 2005, cuando el valor del galón de gasolina regular era de 39 córdobas por galón y llegó a los 66 córdobas por galón en julio de este año.
En el mismo período, el diesel pasó de 39 córdobas por galón a casi 55 córdobas el galón.
En este período los combustibles se movieron en el mercado nacional, impulsados por las alzas constantes en el precio internacional del petróleo, motivado por diferentes conflictos internacionales y por desastres naturales, como los huracanes Katrina y Rita que afectaron las refinerías del Golfo de México el año pasado.