Nacional

Llega ayuda estadounidense para intoxicados

EEUU envía ayuda a Nicaragua para atender a intoxicados, que y suman más de 40 muertos.

Médicos del Comando Sur del Ejercito de Estados Unidos llegaron este domingo al país para ayudar a las autoridades médicas a suministrar los antídotos que envió la
Organización Panamericana de la Salud (OPS) para atender una intoxicación masiva con alcohol adulterado con metanol, que ha provocado más de 40 muertos, informó este domingo una fuente oficial.
"Anoche llegaron 300 tratamientos de la OPS para los pacientes que se intoxicaron con aguardiente adulterado con metanol en el departamento de León", al occidente del país, afirmó la portavoz del Ministerio de Salud (Minsa) Fátima Mayorga.
Los antídotos serán administrados por 18 médicos y un especialista del comando sur del ejército estadounidense que llegó el mediodía de este domingo a la ciudad de León a bordo de tres helicópteros que llevaron ventiladores y otros equipos médicos para atender a los pacientes, agregó la funcionaria.
Afectados suman 417
Más de 40 muertos y 417 afectados, 11 de ellos de gravedad, dejaba este domingo una intoxicación masiva con aguardiente adulterado con metanol en el departamento de León.
Treinta dos personas fallecieron en el hospital, mientras que "alrededor de 8 a 10 intoxicados que se negaron acudir al hospital, han fallecido en sus viviendas", dijo el director del centro hospitalario, Félix Rivera.
La intoxicación se originó el pasado 3 de septiembre en el balneario de Poneloya, en el pacífico nicaragüense, cuando varias personas empezaron a sentirse mal tras ingerir "guaro lijón", un licor casero elaborado a base de caña de azúcar, que fue adulterado con metanol.
Los afectados fueron trasladados al hospital de León, con mareos, dolor de cabeza, abdominal, perdida de visión y conciencia, registrándose el martes las primeras cuatro víctimas, mientras centenares de personas fueron ingresadas con síntomas de intoxicación.
Ante la gravedad de la situación, el MINSA decretó una emergencia sanitaria, vigente desde el jueves en los diez municipios del departamento de León, que prohíbe la comercialización y consumo del licor casero y su decomiso de parte de la policía.
Expendedores ocultan el licor
La medida sin embargo fue desobedecida por muchos expendedores de licor, que ocultaron en aguardiente en otras botellas, así como personas, sobre todo alcoholizadas, que siguieron bebiendo licor envenenado.
La policía investiga quién adulteró el licor con metanol, provocando la intoxicación masiva, similar a la que sufrió hace seis años el Salvador, con un saldo de 120 muertos.