Nacional

Hospital rebasado y médicos agotados

* Descartada posibilidad de ley seca por temor a un mal mayor aumentando la clandestinidad * Margarita Gurdián expresa que tragedia no es sólo de León, sino que se siente en todo el país, como flagelo nacional

León -El Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales”, de León, sobrepasó su capacidad de atención en los últimos seis días, ingresando a cerca de 300 pacientes intoxicados con guaro lijón, oriundos del occidente del país.
El Ministerio de Salud (Minsa) registra, hasta la tarde de ayer, a nivel departamental, más de 360 afectados, 230 ingresos hospitalarios, 32 fallecidos y cinco pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esta situación obligó a las autoridades a trasladar pacientes hacia otros hospitales de Managua y clínicas médicas previsionales leonesas, para descongestionar las salas y pasillos del tercer y cuarto piso del hospital.
El doctor Félix Ritillo Rivera Siles, Director del Hospital de León, dijo que la capacidad del hospital está en su límite, los médicos, enfermeras y estudiantes de medicina de la UNAN-León están agotados por la catástrofe que ha durado aproximadamente una semana.
Lamentó que todavía la población siga consumiendo el licor contaminado y los establecimientos sigan vendiéndolo tranquilamente, a pesar de la declaratoria de emergencia sanitaria.
Por su parte, la ministra de Salud, Margarita Gurdián, aseguró que la tragedia no sólo se siente en León, sino en todo el país. Este sufrimiento de los familiares se percibe en los barrios y en los centros asistenciales a través del personal de Salud que labora sin descanso las 24 horas.
Llegó donación
Según la funcionaria, ayer en la noche llegó una donación de “atizol”, antídoto para contrarrestar la contaminación por intoxicación metílica. Más de 300 pacientes recibirán este tratamiento que donó la Red de Toxicología Internacional de California, Estados Unidos. Esta asciende a 45 mil dólares. Además, hizo un llamado a las instituciones de salud y organizaciones internacionales para que envíen sus donativos al hospital para enfrentar esta emergencia.
La ministra aseguró que no decretarán la ley seca en el departamento, especialmente porque vienen las fiestas patronales en Malpaisillo, Nagarote y Telica, y según experiencias de otros países, esta medida podría generar mayor afectación por circulación clandestina de licor.
Por su parte, el comisionado César Díaz, segundo jefe de la Policía Nacional en León, destacó que se han incautado 58 mil 200 litros de guaro a granel en aproximadamente 352 establecimientos expendedores de licor. Continúan las investigaciones y seguirán incautando guaro lijón.
El fiscal departamental, Freddy Arana Rivera, ejecutó en compañía de la Policía una orden judicial de allanamiento y captura para Martín Pereira Oconor, por ser señalado por familiares de nueve víctimas intoxicadas en Poneloya como el responsable de haber distribuido licor contaminado en el bar Estela de los mares.
Durante el allanamiento no se encontró evidencias de licor en casa de Marcia Oconor Sobalvarro, tía materna del joven Martín Pereira Oconor.