Nacional

Fiscalía avanza en caso “narcofortuna”

* Mantienen apelación sobre la repartición que hizo juez, y CGR atenta con destino del dinero

Luis Galeano

El fiscal general, Julio Centeno Gómez, afirmó ayer que la investigación que realizan relacionada con el furgón que traía una suma millonaria de dinero oculta y que fue detenido en Peñas Blancas el pasado 25 de agosto, avanza y podría estar lista en unos 10 días más.
Centeno informó que ya han sido entrevistados los altos mandos de la Policía que tienen que ver con el asunto y que, según él, son los más interesados en que se esclarezca si en realidad hubo o no sustracción de dinero del cabezal, una duda que surgió a partir de las declaraciones del conductor que afirmó que eran más de US$ 4 millones y no US$ 2,2 los que trasladaba, que fue la cifra oficial que brindó la autoridad del orden.
“Ya le hemos tomado su declaración al jefe de la DAJ (Dirección de Auxilio Judicial), Comisionado Julio González, al jefe de Antidrogas, Comisionado Clarence Silva, al comisionado Francisco Díaz, de la DIE (Dirección de Investigaciones Económicas), es decir, estamos avanzando”, dijo Centeno.
El conductor del furgón, el nicaragüense Julio César González, puso en entredicho la credibilidad de la institución al asegurar en una audiencia especial en el Juzgado de Rivas, que escuchó concluir a una cajera del Banco de la Producción (Banpro) que contaba el dinero, que la cantidad ocupada era de cuatro millones de dólares y no de dos millones 219 mil 400 dólares, como informó la Policía Nacional.
Los agentes de Aduanas que estuvieron vinculados al caso en la frontera afirmaron a una comisión que investiga el caso por parte de la Fiscalía, que la Policía no les dejó actuar a como se debe cuando se trata de un caso de contrabando aduanero, y decidió trasladar el cabezal hasta Managua, en donde se contó el dinero hasta el siguiente día.
Centeno indicó que ya se conoce quién fue el que giró la orden para que el furgón se moviera de Peñas Blancas hacia Managua, pero evitó brindar el nombre del jefe policial, así como los detalles de las declaraciones de cada uno de los altos mandos.
Furgón mantuvo su ruta
A la vez aseguró que han podido constatar que el camión viajó directamente desde la frontera hasta Managua, es decir, no se desvió en ningún momento durante la ruta y que pasó la noche custodiado en las instalaciones de la DAJ.
La directora general de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, reconoció esta semana que se rompió la cadena de custodia, al trasladar desde Peñas Blancas hasta Managua el furgón con placas salvadoreñas conducido por Julio César González, el cual trasladaba varios millones de dólares ocultos entre bolsones de detergente.
El titular del Ministerio Público señaló que la próxima semana se les tomará la declaración a los funcionarios del Banpro que estuvieron a cargo del conteo del dinero, así como a los representantes de la Dirección General de Aduanas que presenciaron ese proceso en Managua.