Nacional

Estado de calamidad

* Hospital de León rebasado y enfermos son trasladado a otros centros de salud * Hay lugares claves de donde salió el guaro con metanol, pero mucho se teme que el licor tóxico esté regado por todo el departamento * OPS ofrece ayuda con ampollas de antídoto, mientras la Policía ya ha incautado licor en cantidades navegables

Las muertes por consumo de guarón adulterado con metanol en el departamento de León siguen en aumento. Las cifras son más que alarmantes: ya pasan de 40 muertos y más de 300 atenciones en el Hospital “Oscar Danilo Rosales”. Esta unidad de salud está por colapsar.
Aunque el Minsa, oficialmente contabiliza 32 muertes, existen al menos entre ocho y 10 intoxicados que han fallecido en sus viviendas, porque no han acudido a ninguna unidad de salud.
“Hay alrededor de ocho a 10 intoxicados que se han negado a acudir al hospital y han fallecido en sus viviendas, pero a éstos aún no los tenemos en los registros”, declaró el doctor Félix Rivera, Director del Hospital “Oscar Danilo Rosales”, Heodra.
Ante la emergencia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha ofrecido su ayuda con el envío de ampollas que contrarrestan con más eficacia los efectos del metanol en la sangre.
“La OPS va a traer de urgencia alcohol etílico para infusión IB, es un alcohol sumamente caro, se hacen las gestiones para que entre hoy para que se les esté aplicando a los pacientes”, dijo la ministra de Salud, Margarita Gurdián.
Además, la OPS enviará personal médico especializado que capacitará al personal médico para la aplicación de las ampollas.
Hospital rebasado
El ingreso constante de pacientes intoxicados obligó a las autoridades de salud a enviar a clínicas previsionales de la ciudad universitaria al menos a 30 pacientes; 22 pacientes al Hospital “Antonio Lenín Fonseca” y 15 al Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños”. Entre ellos se encuentra el médico anestesiólogo Luis Manuel Vanegas, quien se encuentra asistido por ventilación artificial. A todos los trasladados se les hizo hemodiálisis.
“A pesar de que existen prohibiciones del Minsa y la Alcaldía, la gente que toma licor a granel sigue consumiéndolo, y por eso vemos los resultados: siguen llegando afectados. A pesar de las noticias y las campañas de perifoneo que hemos organizado, seguimos recibiendo pacientes, les hacemos nuevamente el llamado para que dejen de consumir licor”, dijo el doctor Félix Rivera, Director del Heodra.
En las afueras de esta unidad de salud los familiares esperan impacientes noticias de sus seres queridos.
¿Guarón salvadoreño?
La Policía Nacional continúa en la búsqueda de “nuevos elementos” que den con los responsables de adulterar el aguardiente con metanol.
Aunque la Policía Nacional se ha mantenido hermética para ofrecer declaraciones, extraoficialmente conocimos que el guarón alterado con alto grado de metanol llegó a León proveniente de El Salvador. Cabe mencionar que en el año 2000 mil más de 120 salvadoreños fallecieron por la misma causa.
Desde el tres de septiembre, en que inició está emergencia epidemiológica, hasta la de la mañana de ayer han fallecido 27 personas, y 36 fueron trasladadas a Managua, las que reúnen los requisitos para practicarse hemodiálisis, y de éstas 15 fueron trasladadas al Hospital Militar y 21 al “Lenín Fonseca”.
En otros municipios
El teniente coronel Gilberto Narváez, jefe de Defensa Civil del departamento de León, afirmó que la situación es aún más preocupante, pues aparecen más afectados en los municipios alejados del departamento.
“Han aparecido casos en Nagarote, Telica, Quezalgualque y La Paz Centro, es un tendido departamental que puede extenderse”, alertó Narváez.
Dijo que 280 efectivos del Ejército están movilizados en brigadas de apoyo que refuerzan las labores de decomiso y supervisión en los tranques en las salidas a los diferentes municipios. Afirmó que en el departamento van 49 mil 700 litros de aguardiente decomisados.
10 en cuidados intensivos
El doctor Rivera, Director del Heodra, dijo que 10 pacientes se encuentran sumamente graves. “Ellos son de pronósticos reservados, están en la Unidad de Cuidados Intensivos”, dijo.
El Heodra ya no da abasto. Por eso han trasladado a más de 80 pacientes a los hospitales capitalinos, y unos 45 pacientes a clínicas previsionales de León.
“Dada la afluencia de pacientes, nos vimos en la necesidad de trasladar a 60 pacientes de bajo riesgo al Hospital “Rosario Lacayo”, de León. Por las características de esta intoxicación debemos tener cinco días ingresados a los pacientes”, dijo el galeno.
Mano dura contra expendedores
El fiscal departamental de León, Freddy Arana, afirmó ayer que actuarán con todo el peso de la ley en contra de quienes compusieron, distribuyeron y vendieron bebidas alcohólicas con metanol, provocando la muerte a más de 30 personas en varios municipios del departamento de León.
“El fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, me ha orientado actuar con todo el peso y la fuerza de la ley, porque el Ministerio Público es el representante de la víctima y la sociedad, que en este caso han resultado afectadas” dijo Arana.
Arana explicó que el Ministerio Público presentará en las próximas horas las primeras acusaciones por delitos contra la salud pública, en base a los artículos 331 y 318 del Código Penal.
El artículo 331 establece que será reprimido con prisión de tres a diez años, el que envenenaré o adulterare, de modo peligroso para la salud, aguas, bebidas, comestibles o sustancias medicinales destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas.
Si el hecho es seguido de lesiones o de muerte de uno o más individuos, se aplicarán, según el daño resultante, las penas establecidas en el artículo 318. Ese artículo impone penas de doce a 21 años de prisión, en caso de muerte de alguna o varias personas.
La tarde ayer, el Ministerio Público efectúo la entrevista a Alfonso Martínez Queda, el único detenido a quien la Policía Nacional le ocupó, según Arana, siete barriles de guaro con metanol, de acuerdo a las pruebas de laboratorio practicadas luego de la incautación.
Precisó que tienen confirmada la muerte de cuatro personas que compraron guaro lijón en el bar Cuarta Sección de Martínez, ubicado en el barrio “Guadalupe”. Una de las víctimas que compró allí es el médico anestesiólogo Luis Vanegas.
La Policía de León también tiene órdenes de captura y allanamiento en contra de Patricio Pereira Oconor, de cuyo bar, ubicado en Poneloya, surgieron los primeros muertos. Arana indicó que lo buscaron en el bar y en su casa, en el barrio “San Felipe”, pero ya había huido. Reveló que hay una tercera persona a quien buscan con la Policía.
Arana informó que el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud han actuado de forma coordinada para aplicar ley seca total, porque pese a que se han hecho llamados, hay personas que se han resistido a dejar de vender licor y otros a dejarlo de consumir.
Reveló que en algunos bares ha sido necesario utilizar la fuerza pública para obligarlos a entregar el licor.