Nacional

Ardisa gana elaboración de Boletas


William Briones

El Consejo Supremo Electoral (CSE) adjudicó ayer a la empresa Artes y Diseños S.A. (Ardisa), la impresión de los 15 millones de boletas electorales a emplearse en la elecciones del próximo cinco de noviembre.
En total fueron cuatro las empresas oferentes, de las que Ardisa presentó la mejor oferta con cuatro millones 312 mil 500 córdobas. El competidor más cercano fue Impresiones Papeleras S.A. (Impasa), con cuatro millones 851 mil córdobas.
La propuesta de La Prensa fue de cinco millones 289 mil córdobas. La oferta más alta correspondió a Printex, con once millones 600 mil córdobas.
Capacidad y calidad
Julio Acuña, Director de Atención a Partidos Políticos del CSE, destacó la capacidad instalada de la empresa favorecida, así como la calidad de las boletas presentadas. “Cuenta con áreas de observación para los partidos políticos que fue satisfecha, así como las demás condiciones del CSE”, dijo.
Comentó que aunque Ardisa ha trabajado en la impresión de boletas en otras contiendas, la empresa “entró a competir en igualdad de condiciones que los demás oferentes, que salieron satisfechos por la apertura de los sobres. Esta empresa presentó el precio más bajo”, recordó.
Acuña consideró que el 21 de septiembre podría iniciarse la fabricación de las boletas. “Según el contrato, son 15 días para la fabricación de los 15 millones de boletas”, indicó.
Ardisa deberá fabricar tres millones 750 mil boletas para cada elección, o sea, Presidente y Vicepresidente de la República, igual cantidad para cada lista de diputados: nacionales, departamentales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Gran experiencia
El gerente de Ardisa, Gabriel Chamorro, se mostró satisfecho con la asignación de la impresión de las boletas electorales. “Fuimos los que presentamos la mejor oferta. Estamos en una mejor posición, en cuanto a condiciones con respecto a las elecciones, porque tenemos la experiencia de las municipales y regionales, que nos ha permitido mejorar algunas deficiencias”, dijo.
Recordó que la elaboración de las boletas para estas elecciones es más sencilla, porque en las municipales deben imprimirse boletas específicas para los 153 municipios del país con fotos, en tanto, para esta contienda solamente la boleta presidencial lleva fotografías. “Eso facilita el proceso de impresión”, destacó.
Chamorro aseguró que Ardisa está en condiciones de imprimir las boletas en los 15 días establecidos por el CSE.