Nacional

Muertos llegan a 22

* Hay otros intoxicados a quienes no llevan al hospital, lo que vuelve imprecisa la cantidad de fallecidos * Veneno reportado de casi todos los municipios de León y jefe policial se refuerza con brigadas de antimotines

LEÓN -La cifra de intoxicados en el departamento de León se duplicó en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud (Minsa). De los 171 intoxicados con licor metílico han fallecido 22 personas, 90 pacientes han sido ingresados al Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales” y 22 fueron trasladados a dos hospitales de Managua para recibir etiloterapia y hemodiálisis.
Tres pacientes permanecen graves en la Unidad de Cuidados Intensivos y 22 fueron dados de alta este viernes 8 de septiembre.
Margarita Gurdian, Ministra de Salud, señaló que además de estos 22 fallecidos por intoxicación metílica, existe un subregistro de personas intoxicadas que se oponen a ser llevadas al hospital para recibir atención médica, y los familiares se deciden a trasladarlos a los centros asistenciales hasta que los enfermos presentan cuadros clínicos críticos.
Destacó que para detener la emergencia sanitaria se tendrá que decomisar el guaro a granel que se expende a nivel nacional, porque es preocupante que los expendedores de guarón sigan vendiendo el producto y las personas se sigan envenenando. “La población debería tomar conciencia ciudadana y denunciar a estos expendedores para evitar más muertes”, indicó.
Refuerzo de brigada antimotines
El comisionado Hugo Ernesto Zamora, jefe de la Policía Nacional en León, señaló que a partir de este viernes se reforzó la zona con dos grupos operativos de la Brigada Especial de Antimotines para contrarrestar a todos aquellos expendios de licor que aún no han acatado el mandato de la Alcaldía y el Decreto de Emergencia Sanitaria del Minsa.
Al mismo tiempo, trabajan con un equipo de Inteligencia de Auxilio Judicial Nacional, que tiene como objetivo descubrir el foco donde se originó la alteración del licor intoxicado.
Con órdenes de allanamiento extendidas por el Ministerio Público, las autoridades policiales realizaron allanamientos en expendios clandestinos y en ocho grandes distribuidoras de esta ciudad. Se ocuparon 30 mil litros de guaro lijón en el municipio de León.
Al señor Ernesto Martínez Quedo, expendedor de guaro lijón en la Cuarta Sección, en el barrio de Guadalupe, se le incautaron tres mil 255 litros de ese producto. Este ciudadano es el único detenido en las cárceles preventivas de la Policía y será procesado en las próximas horas. Pesan sobre él cuatro denuncias de parte de familiares de pacientes intoxicados.
Según Félix Rutilio Rivera, director del hospital leonés, la cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas, porque en vez de disminuir los casos de intoxicados, siguen en aumento. Este viernes fallecieron Allan José Toval, de 27 años; Manuel Antonio Amador, de 41; Martín Guevara Pichardo, Celestino Valenzuela y Perfecto Heliodoro Soto. Además, se reportan dos intoxicados en Malpaisillo, dos en La Paz Centro y uno en Telica.
La mitad puede morir
“La mitad de la población que se encuentra afectada por metanol, va a morir”, hay que ser categóricos con la gente y decirle que no sigan consumiendo el guaro lijón, sobre todo en zonas rurales de León”, expresó preocupado Harold Baldizón, delegado de Gobernación en esta ciudad.
Santiago Pacheco, especialista del Departamento de Química de la UNAN-León, destacó que en los estudios de laboratorio efectuados a 48 muestras de sangre, se detectó que 35 muestras tenían presencia de etanol y metanol, y 12, únicamente metanol. El problema del metanol es que a la hora que se oxida en el hígado, se transforma en formalina y es toxico para el cuerpo humano.
Destacó que el metanol es considerada como un producto o material inflamable de primera categoría, ya que puede emitir vapores que mezclados en proporciones adecuadas con el aire, originan mezclas combustibles.