Nacional

Depresión, drogas y hasta ideas suicidas

* Aparte de que muchos tienen baja autoestima y consumen alcohol, el 20% conoce de algún narco expendedor * Mala calidad de vida, desempleo de padres y la presión económica, son algunas de las causales * Directores de colegios que oculten abusos cometidos contra chavalos, serán tenidos como cómplices

Tania Sirias

Rodrigo Álvarez, Director del Programa Educación para la Vida, del Ministerio de Educación, dijo que el abuso sexual en los colegios no es el único problema que enfrentan los niños y adolescentes. Un estudio realizado en mayo de este año, destacó que un 39.47% de los estudiantes de Managua se encontraba en situación de riesgo.
Se investigó a un universo de seis mil estudiantes de primaria y secundaria, donde se evidenció que jóvenes de entre 14 y 15 años, de ambos sexos, se encuentran en situación de riesgo. El 32.46% afirmó padecer de depresión; 17.57% admitió tener ideas suicidas; el 15.79% tiene baja autoestima y un 8.7% consume drogas o alcohol.
Más del 20% de los alumnos de primaria y secundaria conocen a alguien que vende droga. Para enfrentar estos problemas el MECD implementó una estrategia apoyado por la Universidad de Córdoba, con el fin de encontrar un modelo de prevención de violencia que estuviera acorde a la necesidad del país.
Este modelo está basado en la resiliencia, que consiste en que los alumnos logren identificar las conductas que los ponen en riesgo, así cómo y dónde pedir ayuda en caso de algún tipo de violencia ya sea verbal, física, sexual o sicológica.
“Hasta hace un par de años teníamos un modelo educativo obsoleto, tradicional, memorista, que no le resolvía al estudiante los retos de la vida diaria. No se podían aplicar los conocimientos del aula al contexto de su entorno, es por ello que decidimos mejorar la oferta educativa”, dijo Álvarez.
Dos millones de horas en consejerías escolares
Se creó el modelo “Convivencia y desarrollo personal”, donde se implementó las Consejerías Escolares. El Ministerio de Salud certificó a 12 sicólogas que a su vez capacitaron a mil 500 consejeras del MECD para poder atender los problemas de los estudiantes. Álvarez destacó que se han atendido más de dos millones de horas en consulta, teniendo un costo aproximado a 200 millones de córdobas.
Además dijo que el próximo año se implementarán mil consejerías en las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur. Estas sicólogas serán autóctonas de la zona y hablarán las lenguas de las etnias. También están apoyando la educación itinerante, donde un grupo de sicólogos visitan las escuelas y abordan temas como el embarazo en adolescentes, abuso sexual, y la promoción de la Ley 232, que resguarda los derechos de las personas que viven con el VIH/Sida.
Directores serán acusados
Asimismo, se creó la Unidad de Prevención de Violencia, que está conformada por dos abogadas, una trabajadora social y una representante de la Comisaría de la Mujer. Ante el conocimiento o denuncia de algún tipo de abuso o una trasgresión en contra de los derechos de la niñez o adolescente, el primer responsable es el director de ese centro de estudios.
Álvarez explicó que si este director calla el abuso y lo engaveta porque piensa que le causará daño a la escuela, o retira al niño de la escuela, será acusado de cómplice. “También se tomarán medidas administrativas, entre ellas la suspensión inmediata del cargo y serán puestos a la orden del juez competente.
Además, señaló que la mayoría de los problemas que afectan al sistema escolar tienen su raíz en el hogar. Indicó que la mala calidad de vida, el desempleo, y la presión económica, hacen que lo padres salgan a buscar la vida, dejando al niño la mayor parte del tiempo solo. Esto provoca en los muchachos depresión, baja autoestima y otros graves problemas.
“El reto del Ministerio de Educación es que los padres se inserten al proceso educativo, ya que el maestro jamás podrá sustituir al padre”, dijo el director del programa “Educación para la Vida”.