Nacional

Ineter da alarma por marejadas

* Afectarán el Pacífico, de Puerto Sandino al Golfo de Fonseca

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que en los próximos días, domingo 10 y lunes 11 de septiembre, a las 5: 22 y 6: 09 minutos de la mañana, respectivamente, en el litoral de Pacífico de Nicaragua se manifestarán las mareas más altas de 2006, especialmente en el Occidente del país, desde Puerto Sandino hasta el Golfo de Fonseca.
Según Ineter, las máximas alturas alcanzarán los 2.8 metros en los puertos Sandino y Corinto, y de 3.3 metros en el Golfo de Fonseca. Ineter recomienda a las personas que habitan en las zonas aledañas, estar atentas al desarrollo de estos eventos durante los dos días, sobre todo en las áreas bajas, donde la marea podría penetrar más de lo normal.
Estos eventos también están afectando en otras partes de la región centroamericana como Honduras, Costa Rica y Panamá, donde ya se ha emitido alerta preventiva. En Costa Rica se ha solicitado a los visitantes de las playas estar alertas a los fuertes oleajes y no ingresar con niños en áreas profundas. Además, se sugirió restringir las salidas de las embarcaciones pequeñas.
En Honduras también se ha decretado alerta verde por temor a la experiencia del fenómeno de junio pasado, cuando se registraron olas de hasta tres metros de altura que provocaron que el agua se metiera a unos 200 metros en comunidades como Marcovia y Cede, en el Golfo de Fonseca, afectando unas 800 personas de poblaciones costeras.