Nacional

Minsa: 23 muertes por intoxicación etílica

El número de personas ingresadas en los hospitales asciende a 88.

Las muertes por intoxicación alcohólica se elevaron a 23 esta tarde, entre ellas un médico anestesiólogo de León, mientras que el número de personas ingresadas a los hospitales se elevó a 88, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).
El Minsa y la policía pusieron en marcha hoy un plan para decomisar en todo el país el aguardiente no filtrado conocido como "guaro lija". Fuentes del Minsa informaron que entre los fallecidos por intoxicación registrados hasta hoy, figura un médico anestesiólogo de León, quien fue trasladado a un hospital de Managua, donde murió a causa de beber el "guaro lija".
La portavoz del hospital escuela "Oscar Danilo Rosales", del departamento de León, Carmen Salgado, informó que al día de hoy, el número de personas ingresadas en ese centro es de 88. El Minsa decretó ayer la emergencia sanitaria en la provincia occidental de León, para tratar de detener la ingesta del alcohol adulterado.
"Se declara estado de emergencia sanitaria para todo el departamento de León, implicando esto la suspensión temporal de la distribución, comercialización y consumo de licor a granel, aguardiente o guaro lijón (no filtrado)", señala una resolución emitida por el Minsa con el respaldo de las autoridades de la zona.
La medida afecta a los municipios de Achuapa, El Jicaral, El Sauce, Larreynaga-Malpaisillo, La Paz Centro, León, Nagarote, Quezalguaque, Santa Rosa del Peñón y Telica, que pertenecen al departamento de León, 90 kilómetros al oeste de Managua, donde habitan 355.779 personas.
El Minsa también decidió reforzar la red de atención pública para detectar, diagnosticar y transferir a tiempo a un centro asistencial a toda persona que presente dolores de cabeza, abdominal, vómito, pérdida de visión y conciencia, típicas en las intoxicaciones con alcohol adulterado.
Las personas intoxicadas consumieron el domingo pasado licor de caña de azúcar de preparación artesanal, conocido como "guaro lija" o "lijón", mezclado con metanol (alcohol de madera), en el balneario de Poneloya, en el occidente del país. Las autoridades investigan el origen de la intoxicación y si fue causado de manera intencional. La policía había decomisado hasta ayer 3.365 litros del "guaro lija" en 63 expendios de licor.