Nacional

Contra el Sida a ritmo de rap


Redacción Central

Más de cuatro mil niños, niñas y adolescentes de Estelí, Ocotal y Somoto y de once municipios, juntaron sus voces y energías para apoyar a sus representantes en el X Festival de Canto que este año estuvo dedicado a la prevención del VIH/Sida. Este festival fue impulsado por la Asociación de Comunicación Social Los Cumiches, junto al MECD, Alcaldías municipales y Unicef.
“La prevención del VIH/Sida implica también propiciar la participación, dar voz y reducir la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes. Necesitamos cambios sociales profundos, como alcanzar la equidad de género, eliminar el estigma y la discriminación, crear entornos apropiados y brindar una educación sexual científica y adecuada a la edad, para evitar que las nuevas generaciones se infecten por la falta de información oportuna”, expresó Clemencia Aramburu, Oficial a Cargo de Unicef.
Los niños, niñas y adolescentes enviaron cerca de 600 canciones sobre la prevención del VIH, que fueron sometidas a un proceso de selección en cada uno de los municipios hasta obtener las 12 finalistas, explicó Gustavo Chavarría, coordinador departamental de Los Cumiches, quien se inició en la organización hace 10 años como niño comunicador. También dijo que el contenido de las canciones será utilizado como diagnóstico para medir el conocimiento de la chavalada sobre su conocimiento y el enfoque sobre el VIH.
Ganadores
En el festival se premiaron los primeros tres lugares en las categorías niñez y adolescentes. Cris Alicia López, de 10 años (Somoto), obtuvo el primer lugar en la categoría infantil con la canción Solidaridad.
“Me inspiró la idea de que no rechacemos a las personas que viven con VIH, por eso mi canción trata de la no discriminación, y dice: el sida es una enfermedad que te puede afectar, y por ello te digo que a estas personas no puedes rechazar”, afirma Cris Alicia López, quien además es niña comunicadora de la Radio Ecológica de Somoto.
Léster Aquiles Alvarado, de 16 años y de La Trinidad, obtuvo el primer puesto en la categoría adolescente con el rap Seamos Solidarios. “En La Trinidad vamos avanzando en el conocimiento sobre el VIH, y somos los chavalos del club de adolescentes quienes le hablamos a los adultos sobre la necesidad de conocer para protegerse del virus y para entender a las personas que viven con la enfermedad”, refiere.
El alcalde de de San Juan de Limay felicitó a Los Cumiches “por estar naciendo todos los días, porque a diario dan oportunidades a nuevos niños y niñas, indistintamente de cualquier ideología política para desarrollarse en música, teatro, danza y otras áreas importantes para el avance de los municipios”. En 2000, la Alcaldía de Estelí designó la fecha de aniversario de Los Cumiches como Día de la Niñez y la Adolescencia Comunicadora de Estelí.