Nacional

Proyecto MECD enseña a leer a sesenta mil personas


Tania Sirias

El ministro de Educación, Miguel Ángel García, celebró con estudiantes de todo el país el “Día Internacional de la Alfabetización”, y encomió la ejecución del “Proyecto de servicio social comunitario”, el cual está alfabetizando a unas 60 mil personas.
Este proyecto es realizado por 57,590 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria. En 2005 se logró alfabetizar a 29 mil 438 personas a nivel nacional, con la participación de 29 mil 839 estudiantes de los dos últimos años de secundaria. Las cifras de alfabetizados han aumentado, motivando al MECD y a los alumnos a continuar este proyecto.
El ministro de Educación dijo que el año pasado había 150 mil personas que no sabían leer y escribir, y de éstas fueron alfabetizadas 30 mil en el proyecto de servicio comunitario, y más o menos 19 mil en la educación de adultos. “Este año iniciamos con un millón cien mil personas y espero que concluyamos con 57 mil personas, además de los que están trabajando con el programa `Yo si puedo ´”, dijo García.
En Nicaragua, según cifras oficiales, el 20.5% de la población mayor de diez años no sabe leer ni escribir, lo que significa que más de un millón de personas están separadas del desarrollo.
El Día Internacional de la Alfabetización fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1967, para crear conciencia de la comunidad internacional y llegar a un compromiso mundial en materia de educación y desarrollo.