Nacional

Granera: Denuncia de MRS pasó a Asuntos Internos


Vladimir López

La directora general de la Policía Nacional, Aminta Granera, informó ayer jueves que el jefe de esa institución en Matagalpa, comisionado Carlos Espinoza, es investigado por la dirección de Asuntos Internos para dilucidar la veracidad de la denuncia interpuesta por activistas del Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, de que ese oficial participa activamente en asuntos de tipo político, en apoyo al FSLN.
“El día de hoy (ayer jueves)”, dijo la directora general de la Policía Nacional, “el director de Asuntos Internos (comisionado Juan Báez) llamó al comisionado (Carlos Espinoza) y se le está haciendo una entrevista, Voy a esperar los resultados de esa investigación”.
Agregó que en dependencia de la propuesta que haga la Dirección de Asuntos Internos se tomará una decisión, porque una denuncia de esa naturaleza “preocupa”, ya que la Policía Nacional “es un órgano profesional, apartidista, apolítico, no beligerante y sometido a la Constitución y a las leyes”.
La primera comisionada Granera declaró que “no hay ningún problema que los policías puedan tener amistades, porque yo tengo amigos en todos los partidos políticos. Una cosa es tener amistades y otra cosa es trabajar para alguien, obedecer a alguien, fuera de los intereses de la institución”.
La jefa policial reveló que recibió el fax de la denuncia y que habló con los dirigentes el MRS, “pero no podemos generalizar al decir que son altos mandos de la Policía. Esto es apenas un caso que se ha dado, llamamos inmediatamente al jefe de Matagalpa, se le hizo la entrevista y estoy esperando el reporte.
Por otra parte, Aminta Granera reconoció que investiga la cadena de custodia del cabezal que fue detectado en Peñas Blancas con millones de dólares, hecho que está siendo indagado por las autoridades superiores de la Policía, “y estamos a la orden de la Fiscalía si necesita cualquier información así como también estamos anuentes a brindar información a cualquier institución que la requiera”.
CSE no investiga
Por su parte, el magistrado por el FSLN ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, José Luis Villavicencio, al ser consultado sobre esa denuncia en contra del comisionado Carlos Espinoza, aclaró que el CSE no tiene facultades para investigar.
Explicó que el CSE lo que hace ante una queja es trasladarla a un trámite administrativo. “Si hay alguna denuncia de un partido político se remite a la dirección de partidos políticos”.
“Si la queja o la denuncia tiene ribetes de carácter legal no recurren ante nosotros, tienen que recurrir ante la Fiscalía Electoral. El Consejo Supremo Electoral no tiene ninguna competencia jurisdiccional ya que la competencia sobre delitos electorales lo tiene que ver la Fiscalía Electoral, que es la facultada para investigar ese caso”, reiteró.
Centenares de ascensos
Tanto las declaraciones de la comisionada Granera como del magistrado Villavicencio se conocieron la mañana del jueves en el Edificio “Faustino Ruiz”, de Plaza El Sol, donde fueron ascendidos 202 oficiales entre los que se destacan 37 nuevos subcomisionados, 21 capitanes, 26 tenientes, 31 inspectores, 21 subinspectores, 31 suboficiales mayores y 25 suboficiales.
Asimismo, en horas de la tarde se realizó otro acto en la Policía de Managua, donde también varios centenares de agentes fueron ascendidos al grado superior. Tods esos ascensos se enmarcan dentro del XXVII aniversario de fundación del organismo encargado de velar por la seguridad ciudadana.