Nacional

Emergencia en todo el departamento

* Decomiso de guaro, prohibición de venta y retenes * Temen hallar más afectados, bando de la Alcaldía y ya van nueve autopsias

LEÓN -Quince muertos y más de 70 pacientes intoxicados con licor adulterado se registran en el Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales”, de León, situación que obligó a las autoridades del Ministerio de Salud, (Minsa) a decretar estado de emergencia sanitaria en todo el departamento.
Mientras, la Policía Nacional procedió a decomisar el producto presuntamente contaminado en todos los establecimientos, y, además, instaló retenes en los empalmes de Telica, Malpaisillo, La Paz Centro y Nagarote, para evitar el traslado, distribución y comercialización del licor no embotellado.
Miurel Gámez, delegada departamental del Silais-León, señaló que la alta incidencia de intoxicación alcohólica con metanol ha provocado la muerte a 15 personas desde el domingo 3 de septiembre, hasta este jueves 7 del mismo mes.
Han ingresado a 72 pacientes que presentan cuadros clínicos graves, y la capacidad de respuesta del hospital llegó a su límite en horas de la mañana de ayer, jueves, sin embargo, para atender adecuadamente a los pacientes intoxicados, se procedió a dar de alta a los internos de otras áreas del hospital.
Nueve autopsias
“Los pacientes intoxicados con licor metílico corren el riesgo de sufrir daños neurológicos y alteración metabólica cerebral que conducen a la muerte”, según el médico forense del hospital, Paulino Medina, quien hasta el momento ha practicado 9 autopsias a igual número de víctimas.
Entre los fallecidos se encuetran: Perfecto Eleuterio Soto, de 55 años; Yáder Cristóbal Quiroz Pacheco, de 20; Luis Martínez Flores, de 38; Justo Figueroa Soto, de 65 años; Salvador Chévez Rodríguez, de 44; Oscar Montoya Pérez, de 69, y Francisco Granados, quien fue encontrado muerto en el sector del barrio Sutiaba. Las víctimas son oriundas de Poneloya, Las Peñitas y León, cabecera departamental.
Miurel Gámez explicó que se siguen enviando muestras de sangre, hígado, contenido gástrico y cerebro, al Instituto de Medicina Legal de Managua, en donde se ha comprobado clínicamente que existen altos niveles de concentración de metanol, sustancia nociva para el consumo humano.
Cifra podría triplicarse
Según la funcionaria, en las próximas horas en el hospital de León podría triplicarse el número de pacientes intoxicados.
El comisionado César Díaz, segundo jefe de la Policía Nacional en León, destacó que aún no han identificado el origen de fabricación clandestina del guaro “lijón”, que provocó la intoxicación masiva.
Los investigadores trabajan para garantizar la información relacionada a este grave delito de salud pública. Quizás en las próximas horas procederían a hacer efectivas algunas detenciones atendiendo a las denuncias efectuadas por familiares de víctimas por intoxicación alcohólica.
El Minsa y la Policía Nacional sólo han incautado 650 litros de licor a granel, y tienen en resguardo varios barriles y bidones de guarón de 8 distribuidoras leonesas.
Bando municipal
Tránsito Genaro Téllez, alcalde de León, dio a conocer el Bando Municipal N. 20060906-12, emitido el miércoles 6 de septiembre, y que expresa lo siguiente: Se suspende temporalmente la venta de licor a granel, aguardiente y guaro lija, hasta nuevo aviso en todo el municipio, para lo cual se les notificará a todos los dueños de los locales expendedores de este tipo de actividad comercial, de manera directa y a través de todos los medios de comunicación.
Además, convocó para este viernes a las 7:00 de la mañana a la Comisión de Salud del Comité Nacional de Prevención y Desastres, para que se ponga al frente de esta emergencia.
El Comité de Emergencia Departamental en León, se encuentra integrado por el Minsa, Policía Nacional, Cruz Rola, Defensa Civil, Cuerpo de Bombero, Sinapred y Alcaldía de León.