Nacional

Segura presencia de Zelaya y Saca

* Arias y mandará a su vice y Berger no se sabe * Conmemoran 150 aniversario de derrota filibustera * Actos centrales el viernes en hacienda San Jacinto

Vladimir López

Los presidentes de Honduras y El Salvador, Manuel Zelaya y Antonio Saca, respectivamente, arriban a Managua para participar en las celebraciones del 150 aniversario de la Batalla de San Jacinto, que el gobierno de Nicaragua realiza hoy jueves siete y mañana viernes ocho, para lo que invitó a todos los mandatarios del istmo centroamericano.
El ministro de Relaciones Exteriores, Norman Caldera, informó en horas de la mañana de ayer que el presidente Zelaya de Honduras confirmó su asistencia a esas actividades, mientras que de manera extraoficial se conoció que el presidente Saca también confirmó su visita al país.
En Costa Rica se informó que el presidente Óscar Arias no viene a esa actividades, y que en su lugar enviará a la vicepresidente Laura Chinchilla, y por parte de Guatemala no se logró confirmar si viene al país el presidente Óscar Berger o si enviará a su vicepresidente Eduardo Stein.
La programación oficial de las actividades en conmemoración de la Batalla de San Jacinto inician hoy jueves en Rivas, pero las principales actividades se realizaran mañana viernes.
Vices de Nicaragua y Costa Rica en Rivas
El canciller Caldera informó que para hoy jueves, a las tres de la tarde, se realizará el acto de develización de una placa conmemorativa en la iglesia San Francisco de Rivas, en honor de los soldados costarricenses que perdieron la vida en la batalla de esa ciudad el 11 de abril de 1856.
Precisó que esa actividad contará con la presencia del vicepresidente de Nicaragua, Alfredo Gómez Urcuyo, y de la vicepresidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, y que luego visitarán Museo de Antropología e Historia de Rivas.
Añadió que mañana viernes se realizará el acto conmemorativo del 150 aniversario de la batalla en la famosa hacienda de San Jacinto, donde participarán los presidentes y delegaciones de toda Centroamérica.
Dijo que para las tres de la tarde está programada en el cementerio San Pedro de Managua la inauguración de la restauración del mausoleo en honor al General de División Florencio Xatruch Villagra, general en jefe de los ejércitos aliados de los gobiernos de Centroamérica.