Nacional

“El Güegüense” a escena en Washington y Florida

* Con la danza y el teatro, también exposiciones de fotografías, pintura e historia

María Haydée Brenes

Florida y Washington serán en octubre los estados anfitriones de la primera serie cultural de Nicaragua en el extranjero, en la cual el principal atractivo será “El Güegüense”, obra folklórica que fue proclamada el año pasado como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
El Güegüense es considerado por algunos como la obra cómica más vieja en el continente, pues data del siglo XVII. Es un drama teatral que representa las impresiones del indígena frente al español en el cual, más que atacar directamente a los españoles con poca esperanza de éxito, los nativos, que rechazaron moldearse a la autoridad colonial, encontraron otras maneras de oponerse.
Los eventos que se realizarán de forma gratuita en el Hotel Seminole de Florida, en la Embajada de Nicaragua en Washington, en el Museo Nacional del Indio Americano y en el Teatro del Banco Interamericano de Desarrollo, representan el esfuerzo de empresas privadas e instituciones del Estado, declaró María Nelly Rivas, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo.
Estos eventos, señaló la titular del Intur, fueron diseñados con la colaboración de las Fundaciones Ortiz-Gurdián y Banco Uno, y cuentan con el respaldo de Gran Pacífica Nicaragua, Hotel Seminole y American Airlines, para compartir el arte, la música, la historia y cultura de la nación.
Efectivamente, la muestra no sólo incluye la puesta en escena de El Güegüense, sino también una muestra de la pintura nicaragüense, la obra poética completa del país durante un siglo, y una muestra fotográfica sobre la cotidianidad nicaragüense, que fue captada por el lente de 30 fotógrafos profesionales durante un recorrido por el país.
Potencia cultural
Por su parte, el poeta Julio Valle Castillo, Director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), manifestó que en la semana de actividades que se realizarán en Estados Unidos, los nicaragüenses le demostraremos al mundo que somos una potencia cultural.
“Tendremos la oportunidad --con esta muestra de poesía, pintura, baile y fotografía-- de decirle al mundo: ésta es Nicaragua. Es cierto que nos conocen por ser un país de constantes descalabros económicos y sociales, pero también somos una potencia cultural, somos una nación rica en tradiciones y poesía”, destacó Valle Castillo.
Ser y sentir
Para concluir, el maestro Ronald Abud Vivas señaló que la presentación de El Güegüense y otras danzas nicaragüenses tendrá una duración de una hora con cinco minutos, y que en la misma habrá 17 cambios de vestuario, pues se recorrerán las principales representaciones folklóricas del país.
“Será un espectáculo dinámico, fluido, que hable bien del ser y sentir nicaragüense”, concluyó el maestro.