Nacional

Mortandad en León

* Conmoción en la Ciudad Metropolitana, donde la gente llora a los idos y a los que ya no les dan ninguna esperanza * Drama es mayor en hospitales, porque allí, familiares y amigos acompañan a los todavía sobrevivientes de esta gran tragedia * Policía y Minsa incautaron todo el guaro “lija” que pudieron, y decretaron cuarentena sobre bebidas alcohólicas no embotellado

LEÓN -Nueve personas han muerto en León por consumo de alcohol contaminado con metanol, tres están prácticamente desahuciadas, y el destino de otras dieciséis es aterradoramente incierto.
La Ciudad Metropolitana se encuentra impactada por el drama que atraviesan numerosas familias, donde uno o más miembros ingirieron “guarón” revuelto con metanol, una sustancia mortal que afecta casi todos los órganos del cuerpo humano.
El llanto era ayer el denominador común en las calles, y en particular en el Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales”, donde se encuentran internos los todavía sobrevivientes acompañados por familiares y amigos.
Cierran expendios
Como medida de emergencia, las autoridades del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-León y la Policía Nacional, decidieron cerrar completamente y suspender la comercialización de guaro "lijón" en ocho grandes distribuidoras de licor en la cabecera departamental. Además, decomisaron aguardiente en unos 40 establecimientos de Poneloya y Las Peñitas para tratar de controlar este brote epidémico.
Igualmente, la dirección del Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales”, decidió declarar emergencia en el Departamento de Medicina Interna por la creciente demanda de pacientes expuestos a la ingesta de licor. Las autoridades se muestran preocupadas porque se están registrando intoxicados originarios de León, descartándose que el problema sea sólo en Poneloya.
Los fallecidos de ayer… y pronósticos irreversibles
Antes de las 12:00 del medio día de ayer miércoles, en el hospital fallecieron por intoxicación los leoneses Orlando Altamirano Abarca, de 47 años, originario del barrio Guadalupe, y Francisco Augusto Alegría Lazo, de 36 años, originario del reparto “Emir Cabezas”. A las 3:30 de la tarde falleció Félix Pedro García Moreno, originario del reparto “Juan Ramón Sampson”.
En la Unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencial, permanecen con pronóstico irreversible, según los médicos, Félix Adrián Lezama Lanzas, de 35 años; Nicolasa del Carmen Hernández Urey, de 33 años y Oscar Danilo Osorio Esquivel, de 23 años. Permanecen en observación unos 16 pacientes.
Félix Rutilio Rivera, Director del Hospital de León, expresó que los pacientes en general manifestaron afecciones en el cerebro, riñones, corazón, nervio óptico, vómitos y mareos. La ingesta de metanol puede provocar, además, pérdida en la visión por la fuerte irritación en el nervio óptico.
Producción artesanal
Según el director, el licor que comúnmente comercializan y consumen los habitantes de Poneloya y Las Peñitas se elabora de manera artesanal, y cuando no se garantiza una adecuada temperatura durante el proceso de destilación, genera un líquido contaminado con etanol y metanol, intolerable para el cuerpo humano.
A partir del domingo 4 de septiembre, se ha atendido en el hospital a 21 pacientes, de los que han fallecido cinco, sin embargo, las autoridades de Salud confirmaron la muerte de Jesús Ortez y Justo Emilio Dávila, de 68 años, quienes no llegaron al hospital para ser atendidos. De última hora confirmaron la muerte de dos personas más.
El paciente Oscar Danilo Osorio Esquivel, de 23 años, oriundo de Poneloya, explicó que el domingo 3 de septiembre consumió guaro "lijón" en compañía de unos amigos en el billar Calabaza, propiedad de Víctor Hernández, en la Bocana de Poneloya. “Pero los primeros síntomas de intoxicación los presentó hasta este miércoles”, dijo su progenitora María Azucena Esquivel. Este joven se debate entre la vida y la muerte en Cuidados Intensivos.
Las autoridades del Ministerio de Salud, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja y la Dirección General de Bomberos, trabajaron coordinadamente la noche del martes 5 de septiembre recorriendo la comunidad costera de Poneloya y Las Peñitas, para advertir a la población que se abstenga de comercializar y consumir este licor.
La subcomisionada Mercedes Amador, vocera de la Policía en León, señaló que hasta el momento han recibido cuatro denuncias de parte de familiares de pacientes intoxicados. Calificó estos casos como un delito de salud pública, y hasta que reciban los resultados practicados en el Instituto de Medicina Legal de Managua podrán iniciar el debido proceso a las personas que resulten implicadas.
Los decomisos
Las autoridades decomisaron a Leonor Bárcenas Sánchez, de 65 años, propietaria del bar Costa Azul, tres litros de aguardiente; al señor Andrés Avelino García, de 85 años, propietario de la gallera El Jicarito, 3 botellas de medio litro y un bidón de 5 galones.
Francisco Marcial Montes, subdirector del Hospital de León, destacó que solicitaron al Minsa central tres ventiladores para estar preparados ante este brote de ingesta de licor contaminado con metanol, ya que sólo tienen cinco.
Además, que actualmente llevan a cabo el programa de cirugías de corazón abierto que inició el lunes 4 de septiembre, donde serán intervenidos ocho pacientes en los próximos días, y por lo general se hace uso de ventiladores. Las cirugías no se pueden suspender porque esto implicaría en costo de entre 25 y 30 mil dólares.