Nacional

Infarto en mujeres es más letal


Barcelona / EL PAÍS

El infarto de miocardio es cinco veces más frecuente en las mujeres que en los hombres y en ellas aparece una media de 10 años más tarde.
Sin embargo, el índice de mortalidad es superior entre las mujeres. Una de las explicaciones que dan los cardiólogos a esta mayor letalidad es que las mujeres, además de “acumular más factores de riesgo”, tardan más en recibir atención sanitaria porque demoran más la llegada al hospital tras los primeros síntomas.
“Las mujeres acuden al hospital unos treinta minutos más tarde que los hombres, y éste es un tiempo precioso que se pierde”, dijo ayer el jefe del servicio de cardiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Jaume Figueras, durante el Congreso Mundial de Cardiología que se celebra en la capital catalana. “En este tipo de patologías, el tiempo es vida, y cuanto antes se reciba atención médica, mayores son las probabilidades de supervivencia”, agregó.
Los cardiólogos apuntan varias causas de la demora de las mujeres en pedir asistencia médica: “Posiblemente infravaloran los síntomas, o los confunden con dolores propios de un trabajo duro. También influye la tendencia de las mujeres a poner la salud de los demás por delante de la propia”, señaló Figueras.